Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

viernes, 15 de julio de 2011

Pleno 13 de Julio de 2011 (Mociones de agricultura, A.6175...)

El pasado miércoles 13 de Julio celebramos un nuevo pleno un poco largo ya que constaba de 21 puntos de los cuales muchos eran muy rápidos ya que eran temas administrativos como resolución de alcaldía o Información de interés municipal (algo que se echaba de menos desde la entrada al gobierno local del PSOE y que ahora se retoma)
Se aprobaron los días de festividad local para 2012 que serán el día 21 de Mayo (San Isidro) y el 22 de Agosto (posferia)
Como ya sabéis por el anterior articulo IU llevaba algunas mociones relacionadas con caminos, el salado y la carretera A-6175, por parte del PP llevaban también moción para los caminos y el Salado y una para los créditos ICO. Las tres mociones del PP fueron aprobadas por unanimidad.

En el punto 15 se aprueba el arreglo del camino de las encinas por unanimidad, Izquierda Unida toma la palabra y pregunta a la alcaldesa que ¿hasta donde llegará ese arreglo? la alcaldesa contesta que llegará hasta la antigua nacional IV, a lo que IU propuso que se arreglaran además los otros 2 kms que faltan desde la Antigua Nacional IV hasta el arroyo de la cañada de mirabueno, lugar donde termina el término municipal de Lopera. La Alcaldesa contesta que no sabe si eso se puede hacer, e IU le dijo que fuera persistente ante las administraciones para ver si se podía conseguir este cometido.
La alcaldesa tomó la palabra y dijo que como PP e IU tenían mociones de caminos, esperasen al final del pleno para ser aprobadas ya que el PSOE tenia otra moción de caminos y se meterían por urgencia.
Llega el momento de las mociones de IU que se aprueban por unanimidad. Iu toma la palabra para la moción del encauzamiento del arroyo salado y dice que son varios los agricultores afectados por el desbordamiento de este arroyo los cuales padecen por ello importantes pérdidas.

En el turno de la moción del Arreglo de la A-6175 (carretera a Villa del Río) es leída por la portavoz de IU y en la exposición de motivos comentamos que era muy importante el arreglo de esta carretera sobretodo por los constantes cortes de carretera que se sufren, y que el arreglo que se pretende es insuficiente, PP toma la palabra y comenta que se enteró que el arreglo inmediato de dicha carretera consiste en alzar la rasante unos sesenta centímetros algo que consideran insuficiente y piden un buen arreglo. La alcaldesa interviene y dice que el delegado de obras publicas a estado en nuestro pueblo presentado el proyecto de dicha carretera, que dicho proyecto ha sido redactado por un técnico especialista y no tienen porque dudar de dicho proyecto, que está de acuerdo con muchos puntos de la moción de IU (Que podéis leer abajo) pero que en otros no, también dice que se alegra de la moción ya que en 2005 fue presentada por IU esta moción y pedían que el tramo fuese construido como autovía y que ahora hemos bajado el nivel. Toma la palabra la portavoz de Iu y dice que tal vez fue mucha petición en aquel momento pero que si pidiendo mucho se conseguía poco, pidiendo poco se conseguiría nada como hasta ahora ha pasado con esta carretera.
El teniente alcalde interviene y contesta a PP que no sabe como ellos se han enterado de cuanto subirán la rasante de dicha carretera cuando en el ayuntamiento no se sabe nada. IU comenta que puesto que recientemente a estado el delegado en Lopera , el ayuntamiento debería conocer todo el proyecto, ya que los técnicos, como especialistas en este tema saben mucho, pero no conocen el problema de la carretera como nosotros, por tanto el ayuntamiento debería conocer ese proyecto y saber cuales son las necesidades de esa carretera.

Sobre la moción de petición de trabajadores del PFEA (o trabajadores del paro) para el arreglo de los caminos, se aprueba por unanimidad pero la alcaldía dice que no es viable ya que las obras del paro ya están aprobadas, Iu dice que al no disponer de presupuesto para este 2011 para el arreglo de caminos, esta opción seria muy favorable para ir solventando dicho problema.
Llega el turno a las mociones de los caminos, se leen las mociones de IU y PP, y llegado el turno de la moción de PSOE el concejal de caminos comenta que se hizo un estudio y que son 30 Km. de caminos lo que necesitan ser arreglados. Iu contesta que hay caminos muy deteriorados que son intransitables para los tractores en la próxima campaña de aceituna. La alcaldesa dice que se disponen de 60.000€ que podrían utilizar para arreglar los peores caminos y salir del paso. El PP toma la palabra y comenta que sería muy buena opción una pequeña contribución por parte de los agricultores,, IU también cree que seria buena opción y así no crear precedentes, el PSOE comenta que los agricultores no pagarán, a lo que IU responde diciendo que si eso ocurre tal vez sea por frustración ya que en cuatro años y tras una lluvia importante de dinero al pueblo, se hayan destinado a otros menesteres quizás menos importantes que los arreglos de infraestructuras agrarias. Se aprueban por unanimidad ambas mociones y llegado el turno de la moción del PSOE , también se aprueba por unanimidad el secretario, interviene para decir que el grupo del PSOE no le a dado la moción , a lo que se responde mañana te la pasare .

En los ruegos, IU pide que se reúnan con urgencia la comisión de infraestructuras agrarias para tratar el tema de los caminos. Piden que se limpien a diario los contenedores de basura, y un informe del funcionamiento del comedor escolar, a lo que la alcaldesa contesta que ella no sabe nada porque eso no es competencia suya sino del colegio.

domingo, 10 de julio de 2011

Mociones IU pleno 13 Julio

A continuación os muestro las mociones las cuales hemos presentado para el próximo pleno del miercoles 13 de Julio, como véis empezamos a trabajar por algo que consideramos primordial en Lopera los caminos y las comunicaciones.
Desde Izquierda Unida creemos que es primordial y prioritario que el Ayuntamiento empiece a trabajar desde ya en el arreglo de los caminos rurales, ya que muchos de ellos se encuentran intransitables y es el verano el momento idóneo para este arreglo ya que el tiempo metereológico entre otros factores, lo permiten. Vamos a luchar y trabajar desde nuestra posición para que llegada la campaña de aceituna 2011, los caminos estén adecentados para al menos poder transitarlos con la maquinaría agrícola.

La primera moción que presentamos es esta que veréis a continuación, en ella pedimos a la alcaldesa que destine parte de los trabajadores del plan PFEA (PROGRAMA FOMENTO EMPLEO AGRARIO), a la reparación de algunos de estos caminos (propuesta que hacemos ya que el gobierno del PSOE en mayoría absoluta, y a días antes de las elecciones del 22M, aprobó con el voto en contra de IU los presupuestos para 2011 y no había partida para agricultura, y creemos que debemos buscar la fórmula más rápida para paliar estos grandes problemas):


Otro de los puntos negros de nuestro término municipal, y agricultura son las tierras que están pegadas al cauce del arroyo salado, como sabéis en los últimos dos años, por las constantes lluvias el arroyo se ha desbordado y eso ha ocasionado diversas pérdidas a los agricultores de la zona por ello hemos presentado la siguiente moción:

Y un último punto y moción presentado es el arreglo inmediato de la Carretera A.6175 (Porcuna-A4) una carretera que nos comunica con Jaén por un lado y por el otro con Córdoba y Madrid, creemos que esta carretera no puede seguir cortándose al tráfico cuando llueva con intensidad y que solo se hagan diversos parches para salir del paso como el previsto por la alcaldía en el cual se quiere subir la rasante de forma insuficiente, un nuevo parche que sabemos que durará muy poco tiempo, esta moción ha sido entregada a nuestros diputados en el Parlamento Andaluz para su debate en él:


Seguimos trabajando desde la oposición para mejorar Lopera y la calidad de vida de los Loperan@s.

jueves, 30 de junio de 2011

Primer Pleno de legislatura

El pasado Jueves 23 los nuevos concejales tuvimos el primer pleno de esta recién estrenada legislatura, este primer pleno, es para acordar la periodicidad de los plenos, constitución de los grupos políticos, creación de las comisiones en que se trataran los puntos de plenos, nombramientos concejalías, en definitiva organización municipal.

De los 6 puntos del orden del día, quiero resaltar algunos para compartir con vosotros, en el punto 3 el gobierno del PSOE propuso una única comisión genérica donde entrarían todos los puntos a tratar en el pleno, IU en el turno de sugerencias de este punto propuso que debemos de tener junto a la comisión genérica otras dos comisiones de vital importancia en nuestra localidad que son:

- COMISION DE INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS, COMUNICACIONES Y MEDIO AMBIENTE
- COMISION DE EMPLEO, CONTRATACIONES Y PERSONAL

En estas comisiones se debatirán y propondrán diversos puntos para luego ser aprobados en pleno, y desde IU creemos que estas dos comisiones son muy necesarias en la actualidad en nuestro pueblo, por tratar asuntos que hay que darles la máxima prioridad.
Posteriormente se dio conocimiento de resolución de alcaldía, que entre otros temas trató la junta de gobierno, órgano del ayuntamiento, en el que se tratan asuntos más pequeños pero también importantes que no van a pleno. Según la resolución, la composición de la junta de gobierno seria, los tres tenientes de alcalde 1er teniente de alcalde del PSOE, 2º teniente de alcalde de I.U. y 3er teniente de alcalde del PP, presididos por la alcaldesa. De esta manera, el PSOE contaría con 2 representantes y además el voto de calidad de la alcaldía en caso de empate, por lo que seria mayoría. En el turno de palabra PP propuso que debe de haber un solo concejal por partido y no tener la mayoría el PSOE en esta comisión tan importante ya que el pueblo había votado el 22 de Mayo que no hubiera más mayoría absoluta en el Gobierno local, nosotros estamos de acuerdo con esta propuesta, y así lo expusimos, proponiendo estudiarlo.

Otro de los puntos a tratar fue los sueldos de los concejales, y alcaldía, 14 pagas mensuales bruto de 2.256, para la alcaldía y 14 pagas mensuales bruto de 650 para la concejala de festejos,cultura... y 14 pagas mensuales bruto de 300 para los otros 2 concejales, volvimos a tomar la palabra y a dar nuestra opinión de porqué nos íbamos a abstener en este punto, creemos que no es el momento adecuado debido a la situación precaria que sufre Lopera y el país. En mi intervención dije que desde mi grupo nos solidarizamos con los parados, las personas que sufren para llegar a fin de mes, las personas jubiladas que sufren recortes en las pensiones, y tanta gente que actualmente lo pasa mal por no tener un trabajo, partimos también de la base que cualquier ciudadano que trabaje debe de tener su sueldo, y en este caso la Alcaldesa tiene una alta responsabilidad pero creemos que también se puede pagar dicha responsabilidad con una cantidad mensual más austera, La alcaldesa tomó la palabra y reprochó a IU que fuese el primero en poner sueldos en el Ayuntamiento, a lo que volví a tomar la palabra para informar que no fuimos los primeros ya que un anterior alcalde funcionario ejercía como tal y cobraba como funcionario por una anterior Ley la cual al gobernar IU ya no se podía acoger a ella y el alcalde de IU para dedicarse al Ayuntamiento debía perder media jornada laboral con su correspondiente reducción de salario, a lo que decidimos que se le indemnizara por esa pérdida . También aclaramos que en el momento que IU decidió poner los sueldos (150€ que cobraban solo 3 de 6 concejales) el PSOE puso el grito en el cielo e incluso lanzó folletos criticando dichos sueldos, por lo que nos parece algo extraño que a día de hoy hubiéramos tenido que debatir este punto.

viernes, 17 de junio de 2011

Aclaración sobre la Feria

En el día de ayer me entero por mediación de un blog ajeno al Ayuntamiento, que la feria de Lopera vuelve a tener cuatro días  y que esto ha sido propiciado por IU, PP y que el PSOE ha tenido que "ceder" a nuestras pretensiones, quiero aclarar que en ningún momento hemos propuesto ni impuesto al PSOE el volver a tener cuatro días de feria, actualmente el Ayuntamiento sigue funcionando como estaba haciéndolo antes del 22 de Mayo, ya que a día de hoy no se ha constituido oficialmente los órganos de funcionamiento (Comisiones, plenos, etc...) dicho en otras palabras, desde el sábado 11 de Junio día de investidura NO se han celebrado ni reuniones, ni comisiones, ni plenos para que IU haya podido proponer o votar por tener cuatro días de feria, por lo tanto desde aquí nos desvinculamos totalmente de esta decisión.

domingo, 12 de junio de 2011

Palabras de investidura

Quiero compartir con todos vosotros mis palabras dichas en el acto de investidura de ayer sábado en el pleno de constitución de la corporación:



Compañeros de la corporación, público en general.
Siempre es una satisfacción pertenecer a esta corporación y compartir con vosotros las decisiones que afectarán a nuestro pueblo durante los próximos cuatro años. Asumimos con enorme agradecimiento el respaldo que los ciudadanos nos dieron el pasado día 22 de mayo. Esperamos y deseamos responder a la confianza que han depositado en nosotros.
El agradecimiento hay que extenderlo también a todas las personas que acudieron a las urnas y dieron su apoyo legitimo a cada una de las tres opciones políticas aquí representadas, porque yendo a votar se consigue que la democracia salga una vez más reforzada.
En democracia, los ciudadanos son los verdaderos protagonistas. El ciudadano es quien tiene la última palabra y su decisión no admite réplica.
Los Loperanos han hablado y pensamos que han marcado las directrices en que debemos conducir a nuestro municipio. En nuestra opinión, la única interpretación correcta que puede hacerse de los resultados de las elecciones del pasado 22 de Mayo consiste en aceptar que se trata de una plasmación rigurosa de lo que los electores nos reclaman: que esta sea la legislatura de los grandes consensos. Un consenso que construiremos desde la lealtad institucional y desde el lugar en el que los ciudadanos nos han colocado a cada uno.
Los Loperanos nos han otorgado una extraordinaria responsabilidad, nos han encomendado una tarea y todos debemos asumirla y atenderla desde nuestras respectivas posiciones con diligencia, integridad y espíritu de servicio.
El acta de concejal es un contrato con los ciudadanos, que nos compromete y nos otorga la enorme responsabilidad de representar a los Loperanos/as en la toma de decisiones y en la administración de los asuntos del municipio. A esta demanda responderemos con la máxima honestidad de la que dispongamos, y con la esperanza siempre de no defraudar a nadie.
Iniciamos una nueva legislatura, donde debemos hacer frente al reto que supone resolver los problemas pendientes, que no son pocos. Manifestamos aquí nuestro compromiso y disposición para llegar a los acuerdos que sean necesarios, siempre desde la participación, el dialogo y el legitimo debate institucional.
Desde nuestro grupo apoyaremos todas aquellas iniciativas que sean para beneficio de nuestro pueblo, procedan de donde procedan. Y eso mismo esperamos de las propias, que sean tratadas como nosotros trataremos a las ajenas.
Me gustaría, para terminar, dar ánimo a mis compañeros/as de grupo y también al resto de concejales/as que desde hoy son representantes del pueblo de Lopera. Os animo a cumplir con honradez la tarea que os ha sido encomendada: trabajar por el bien común y el interés general de los ciudadanos. A ser exigentes con vosotros mismos, a mirar siempre con lealtad a los principios y valores constitucionales que hoy aquí hemos asumido públicamente.
Esa exigencia que estamos obligados a atender solo se puede alcanzar sirviéndose del diálogo como principio, del consenso como método y buscando el bien como objetivo.



Enhorabuena y muchas gracias.

sábado, 11 de junio de 2011

Comienza la nueva legislatura

Desde hace unas horas ya ha dado comienzo la nueva legislatura 2011-2015, una legislatura que afronto nuevamente con muchas ilusiones y ganas de trabajar por Lopera, una legislatura donde después de cuatro años en silencio IU recupera su voz en el Ayuntamiento. Es por ello por lo que te animo a que participes envía tus sugerencias, quejas, propuestas a mi grupo de concejales y las estudiaremos para ver la viabilidad y proponerlas si fuese necesario en una sesión plenaria. Te recuerdo que puedes contactar conmigo de las siguientes maneras:

Facebook: Encarni IU Lopera
Tuenti: Izquierda Unida Lopera

Y usándo las fórmulas tradicionales como es el cara a cara en la calle. No te quedes callad@ estos años pensando que no serás escuchad@, nos habéis dado vuestra confianza y es nuestra forma de agradecerlo y por supuesto nuestro deber y trabajo como políticos locales.

También quería informaros que iremos dando puntual información en este blog de plenos y asuntos de interés de la localidad, tomaré este blog como una vía de comunicación entre mi grupo y vosotros, y en la medida de lo posible entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

No lo olvides que si tú quieres: IZQUIERDA UNIDA TE ESCUCHA.

domingo, 5 de junio de 2011

Información sobre la alcaldía de Lopera

En primer lugar quisiera agradecer el apoyo mostrado el pasado 22 de Mayo en las urnas, gracias a vosotros hemos conseguido mantener nuestros cuatro concejales y por ello estamos muy satisfechos, también quiero agradecer a mis compañer@s su gran trabajo realizado estos meses previos a las elecciones municipales.

Este año hemos tenido una gran movilización de loperanos y loperanas en las urnas superando el 80% de participación, de los cuales 876 votos han ido a nuestra candidatura frente a los 1029 del PSOE y 664 del PP, los concejales han quedado repartidos así: PSOE 4, IU 4, PP 3, estos resultados permitian el pacto entre dos partidos políticos para poder gobernar pero no era estrictamente necesario ya que según la ley electoral si no hay acuerdos entre partidos gobierna la lista más votada en este caso seria PSOE, y de los pactos quería hablar.


Para IU en politica tiene mucho valor la ética y la razón, pensamos que IU tiene unos valores: trabajar por los demás, el compañerismo... y sobretodo un valor que nunca debemos perder la legalidad democrática, en democracia el ciudadano es quien tiene la decisión y la última palabra, su decisión creemos que no admite réplica, es por ello que tras atender la llamada de ambos partidos políticos locales, les hemos expresado nuestra decisión tomada horas después de las elecciones del 22 de mayo, esta es, el permanecer donde el pueblo nos ha situado: LA OPOSICIÓN. Por consiguiente Izquierda Unida de Lopera no hará ningún pacto para el gobierno local, y aceptamos el gobierno por parte del PSOE de Lopera.




Aclaramos también que desde nuestra posición, llevaremos propuestas a los plenos ya que la situación lo permite y podemos ser escuchados por nuestra futura alcaldesa, propuestas las cuales os mantendremos informados puntualmente. Así también queremos decirte que me tienes a mi y a mi grupo para escucharte y ser tu voz en el Ayuntamiento en estos años.




Una vez más gracias por vuestra confianza.