Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

domingo, 2 de octubre de 2011

Pleno 30 Septiembre

El pleno del pasado 30 de Septiembre se desarrolló de la siguiente manera:
Los dos primeros puntos fueron temas de gestión interna del Ayto como aprobación del acta anterior.
El punto tres consistió en la aprobación de la adaptación parcial de normas subsidiarias para adaptarnos a la LOUA (Ley de ordenación Urbanística de Andalucía). Este punto fué aprobado por unanimidad.


El punto cuatro, la adjudicación del contrato de las obras del camino de las encinas, que comenzarán la próxima semana, se aprueba este punto por unanimidad pero IU pedimos al Ayuntamiento que como en anteriores plenos habíamos solicitado se intente arreglar los 2 últimos kms del camino, o como mínimo el último km, y que el Ayuntamiento controle bien dicha obra.


En el quinto punto se acuerda por unanimidad, acogernos línea de crédito de cancelación de deudas(línea ico).


En el punto seis, supresión del patronato municipal de cultura. Se aprobó por unanimidad.


En el punto siete aprobación de las cuentas generales de 2008 y 2009. IU y PP se abstuvieron, en este punto.


El punto ocho fue una moción del PP mediante la cual recordaron que en Junio solicitaron un informe del estado económico-financiero del ayuntamiento, el primer acuerdo de esta moción pedían contestación a dicho informe y el segundo acuerdo pedían que este informe se publicara a todo el municipio para que los ciudadanos conocieran el estado del Ayuntamiento, la Alcaldesa dijo que el Ayuntamiento no puede publicar esto que se le daría contestación al PP y ellos hicieran lo que quisieran con ese informe. El portavoz del PP pregunta que porqué publicaron lo de la Ambulancia y esto no, tras un debate por parte de los tres grupos, el acuerdo primero se aprobó el segundo acuerdo quedo sobre la mesa .


En el turno de ruegos y preguntas, IU ruega a la Alcaldesa que estudie alguna forma de controlar la excesiva velocidad de la calle Pilar-Pradillo

IU pregunta a la alcaldesa por la oferta de empleo publicada en PRODECAM, la Alcaldesa responde que va a contestar pero que no tendría porqué hacerlo ya que era asunto de prodecam, a lo que la portavoz de IU responde recordando a la Alcaldesa que es ella la presidenta de Prodecam, la Alcaldesa dice que esa oferta se publicó en la web de Prodecam y se informó a los Alcaldes de la comarca y es tarea de ellos el publicar dicha oferta en sus respectivos municipios o no la portavoz de IU preguntó que entonces ¿porque en Lopera no se había publicado, aún sabiendo que en 2006 IU preparó y realizó un curso de Gestor sociocultural?
IU Solicitó una comisión de Empleo para la contratación del arreglo de caminos, puesto que hay personas que no entran dentro de la bolsa de empleo Y pidió que se estudiara la forma, por no retrasar dichas obras se contratara a gente de la bolsa de empleo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Sobre la ley del Olivar

IU CONSIDERA QUE LA LEY DEL OLIVAR NO RESOLVERÁ LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR



El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que IU no ha respaldado la Ley del Olivar en el Parlamento Andaluz porque, al ser rechazadas sus enmiendas, este texto legal va a ser ineficaz para resolver los principales problemas del aceite de oliva.

Segura considera que la crisis actual del olivar viene motivada por unos precios ridículos en origen, que son consecuencia de que, en 1998, la Unión Europea rechazara (con el voto del PP y del PSOE) el informe de Salvador Jové que propugnaba mantener el mecanismo de intervención (garantía de precio mínimo), prohibir las mezclas y ligar las ayudas a la producción. Desde este momento, el mal llamado “libre juego del mercado” tiene intervenidos los precios, a la baja, por la actuación implacable de unas cuantas empresas multinacionales de almacenamiento y distribución.


La nueva ley no contempla, como ha propuesto IU en el Parlamento Andaluz, dotación presupuestaria suficiente para que se aplique. Tampoco regula la prohibición de las mezclas, ni liga las ayudas a explotaciones que creen empleo y realicen prácticas medioambientales, aspectos todos ellos propuestos por IU y rechazados por la mayoría parlamentaria del PSOE.

El coordinador provincial de IU considera que nos encontramos ante un nuevo caso de textos legales que elevan la cantidad de producción normativa sin contenidos reales, creando falsas expectativas. Por ejemplo, la reiterada muletilla de que la nueva ley “fijará la población al territorio” no es más que eso, una frase hecha desde hace muchos años, que contrasta con el hecho estadístico de la pérdida de población de la provincia de Jaén.


Finalmente, Luis Segura considera que el futuro del olivar dependerá del grado de protección en la línea de las propuestas contenidas en el Informe Jové: mecanismo de intervención para garantizar precios mínimos, prohibición de las mezclas, ligar la ayuda a la producción, mayor modulación de las ayudas y aumento del presupuesto de la UE para la PAC.


Jaén, 29 de septiembre de 2.011

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

viernes, 23 de septiembre de 2011

Envia tus sugerencias

Como ya sabéis IU propuso en la campaña electoral crear un amplio abanico de métodos para la información y participación de todos los ciudadanos y ciudadanas . Pues bien, aunque no hemos llegado a la alcaldía, si que gracias a vuestro apoyo en las urnas, tenemos una importante representación en el ayuntamiento, para hacer llegar vuestras quejas, sugerencias, dudas, en temas relacionados con nuestro Ayuntamiento y Municipio. Es por eso que os proponemos este formulario para que os podáis poner en contacto con nosotros más fácilmente y hacernos llegar vuestras sugerencias o propuestas. Esperamos participéis, juntos podemos cambiar el rumbo.


Os pedimos facilitéis alguna información para poder responderos (email, nombre...)

Formularios de envío - Melodysoft


Enviar mensaje Recargar


Nombre:
E-Mail:

Mensaje


   

Servicio de formularios de envío de Melodysoft

jueves, 22 de septiembre de 2011

Información

Hace unos días nos llegó una información acompañada de una documentación acreditando lo que nos estaban contando. Os ponemos en situación, nuestra Alcaldesa dispone de otro cargo público (Presidenta de PRODECAM) el cual ha conseguido gracias a ser Alcaldesa de Lopera, creemos que lo principal es ser y ejercer el cargo de Alcaldesa de Lopera por lo que también creemos que lo principal es mirar por y para el bienestar del pueblo y sus ciudadanos, entonces no surgió la pregunta ¿se informa mediante bandos y/o publicaciones en la dejada página web del Ayuntamiento de las ofertas de empleo generadas en PRODECAM?, hace unas semanas nos enviaron una oferta de empleo publicada en la web de prodecam de una forma un tanto oculta, no era muy fácil a no ser que ya manejes la página, acceder a la oferta de empleo, en ella se convocaba una oferta de ténico de cultura en Prodecam, nos llama la atención principalmente que para ese puesto solo pidan requisitos tan simples como los estudios básicos y el carné de conducir, recordamos que en septiembre de 2006, IU organizó un curso de gestor sociocultural en el que participaron 20 loperanos/as, por lo que creemos que tenemos en Lopera gente suficientemente preparada para ejercer y tener derecho de esta oferta, pero hay más y es que la oferta se publica en pleno Agosto cuando media España está de vacaciones y tan solo 10 días hábiles de plazo de inscripción, y únicamente se inscriben dos personas, poco después se publica que de esas dos personas, una ni se presentó, y casualmente la otra es una concejal del PSOE de Marmolejo, mano derecha del amigo de nuestra alcaldesa el exalcalde de Marmolejo, por lo que nos planteamos ¿esto ha sido una plaza fantasma? ¿estaba ya todo mascado? el nombre de la dueña de la plaza nos lo dieron a conocer el 18 de Agosto y oficialmente no se sabía ¿que ha pasado? 

Puedes leer más información en este enlace de un blog de Marmolejo http://pregonao.blogspot.com/2011/09/los-que-mas-tienen-que-callar-son-los.html 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pleno 31 Agosto

El pleno del pasado 31 de Agosto se desarrolló en tan solo una hora ya que contábamos con pocos puntos, y eran todos del correcto funcionamiento del Ayuntamiento como por ejemplo, resoluciones de alcaldía, aprobación de actas... etc


A destacar de estos nueve puntos:
El punto numero 4 mediante el cual se aprobó por unanimidad el proyecto de actuación urbanístico para la construcción de un hostal restaurante en el Punto Kilométrico 341 de la Autovía A-4 en el margen derecho del término municipal.


Otro punto a destacar fue el de la subvención del 1% cultural que se lleva percibiendo desde 2009, esta subvención se percibió por primera vez como decimos en 2009. El acuerdo establecía que durante cuatro años se recibiría de forma fraccionada la cantidad total aprobada para esta subvención, siempre y cuando el Ayuntamiento justificara el importe recibido del año anterior antes del mes de Junio. En 2010 el Ayuntamiento no justificó el gasto de la subvención de 2009, por lo que la ayuda a percibir en 2010 no se llegó a cobrar, al igual que ha sucedido en este año. No quiere decir que dicha subvención se pierda, sino que implica que en lugar de haber recibido la subvención total en 2012, ya se recibirá en su totalidad en 2014. Los grupos de IU y PP preguntamos a la Alcaldesa el porqué de esta situación y ella nos dijo que aunque ya estaba el proyecto acabado y redactado, había hecho unas "separatas" dentro del mismo por lo que este año tocaría la arqueología del Castillo, que ya está asignada a la Universidad de Jaén.


El turno de ruegos y preguntas fue más movido. Tomó la palabra el PP que preguntó a la alcaldesa y concejal de seguridad ciudadana que ¿porqué lopera no disponía de servicio de policía municipal 24 horas? y que ¿como era posible que en la feria la policía acabara su turno a las 2 de la madrugada? El concejal de seguridad ciudadana dijo que eso era imposible tener 24 horas de policía municipal y que nuestro cuerpo de policía era muy eficaz, a lo que el concejal del PP contestó que en ningún momento cuestionó la eficacia de la policía municipal.


Desde el grupo de IU preguntamos a la alcaldesa por el programa de empleo juvenil las preguntas ¿que empresa ha asegurado a los beneficiarios de dicho programa? ¿que consignación presupuestaria tiene? ¿quién era el tutor de este programa? Preguntas las cuales se quedaron en el tintero ya que la Alcaldesa dijo que las respondería (como siempre) en el próximo pleno.


También se le hizo el ruego de poner algunas bombillas y algunos cambios de llaves de luz en el Campo de Fútbol y calles, se preguntó por los banquillos inexistentes en el Campo de fútbol, al igual que los vestuarios del Pabellón Municipal.


Acabamos el turno de ruegos y preguntas con el ruego por parte de IU de que los concejales liberados del PSOE hagan público a la ciudadanía su horario de atención y sus competencias.

viernes, 15 de julio de 2011

Pleno 13 de Julio de 2011 (Mociones de agricultura, A.6175...)

El pasado miércoles 13 de Julio celebramos un nuevo pleno un poco largo ya que constaba de 21 puntos de los cuales muchos eran muy rápidos ya que eran temas administrativos como resolución de alcaldía o Información de interés municipal (algo que se echaba de menos desde la entrada al gobierno local del PSOE y que ahora se retoma)
Se aprobaron los días de festividad local para 2012 que serán el día 21 de Mayo (San Isidro) y el 22 de Agosto (posferia)
Como ya sabéis por el anterior articulo IU llevaba algunas mociones relacionadas con caminos, el salado y la carretera A-6175, por parte del PP llevaban también moción para los caminos y el Salado y una para los créditos ICO. Las tres mociones del PP fueron aprobadas por unanimidad.

En el punto 15 se aprueba el arreglo del camino de las encinas por unanimidad, Izquierda Unida toma la palabra y pregunta a la alcaldesa que ¿hasta donde llegará ese arreglo? la alcaldesa contesta que llegará hasta la antigua nacional IV, a lo que IU propuso que se arreglaran además los otros 2 kms que faltan desde la Antigua Nacional IV hasta el arroyo de la cañada de mirabueno, lugar donde termina el término municipal de Lopera. La Alcaldesa contesta que no sabe si eso se puede hacer, e IU le dijo que fuera persistente ante las administraciones para ver si se podía conseguir este cometido.
La alcaldesa tomó la palabra y dijo que como PP e IU tenían mociones de caminos, esperasen al final del pleno para ser aprobadas ya que el PSOE tenia otra moción de caminos y se meterían por urgencia.
Llega el momento de las mociones de IU que se aprueban por unanimidad. Iu toma la palabra para la moción del encauzamiento del arroyo salado y dice que son varios los agricultores afectados por el desbordamiento de este arroyo los cuales padecen por ello importantes pérdidas.

En el turno de la moción del Arreglo de la A-6175 (carretera a Villa del Río) es leída por la portavoz de IU y en la exposición de motivos comentamos que era muy importante el arreglo de esta carretera sobretodo por los constantes cortes de carretera que se sufren, y que el arreglo que se pretende es insuficiente, PP toma la palabra y comenta que se enteró que el arreglo inmediato de dicha carretera consiste en alzar la rasante unos sesenta centímetros algo que consideran insuficiente y piden un buen arreglo. La alcaldesa interviene y dice que el delegado de obras publicas a estado en nuestro pueblo presentado el proyecto de dicha carretera, que dicho proyecto ha sido redactado por un técnico especialista y no tienen porque dudar de dicho proyecto, que está de acuerdo con muchos puntos de la moción de IU (Que podéis leer abajo) pero que en otros no, también dice que se alegra de la moción ya que en 2005 fue presentada por IU esta moción y pedían que el tramo fuese construido como autovía y que ahora hemos bajado el nivel. Toma la palabra la portavoz de Iu y dice que tal vez fue mucha petición en aquel momento pero que si pidiendo mucho se conseguía poco, pidiendo poco se conseguiría nada como hasta ahora ha pasado con esta carretera.
El teniente alcalde interviene y contesta a PP que no sabe como ellos se han enterado de cuanto subirán la rasante de dicha carretera cuando en el ayuntamiento no se sabe nada. IU comenta que puesto que recientemente a estado el delegado en Lopera , el ayuntamiento debería conocer todo el proyecto, ya que los técnicos, como especialistas en este tema saben mucho, pero no conocen el problema de la carretera como nosotros, por tanto el ayuntamiento debería conocer ese proyecto y saber cuales son las necesidades de esa carretera.

Sobre la moción de petición de trabajadores del PFEA (o trabajadores del paro) para el arreglo de los caminos, se aprueba por unanimidad pero la alcaldía dice que no es viable ya que las obras del paro ya están aprobadas, Iu dice que al no disponer de presupuesto para este 2011 para el arreglo de caminos, esta opción seria muy favorable para ir solventando dicho problema.
Llega el turno a las mociones de los caminos, se leen las mociones de IU y PP, y llegado el turno de la moción de PSOE el concejal de caminos comenta que se hizo un estudio y que son 30 Km. de caminos lo que necesitan ser arreglados. Iu contesta que hay caminos muy deteriorados que son intransitables para los tractores en la próxima campaña de aceituna. La alcaldesa dice que se disponen de 60.000€ que podrían utilizar para arreglar los peores caminos y salir del paso. El PP toma la palabra y comenta que sería muy buena opción una pequeña contribución por parte de los agricultores,, IU también cree que seria buena opción y así no crear precedentes, el PSOE comenta que los agricultores no pagarán, a lo que IU responde diciendo que si eso ocurre tal vez sea por frustración ya que en cuatro años y tras una lluvia importante de dinero al pueblo, se hayan destinado a otros menesteres quizás menos importantes que los arreglos de infraestructuras agrarias. Se aprueban por unanimidad ambas mociones y llegado el turno de la moción del PSOE , también se aprueba por unanimidad el secretario, interviene para decir que el grupo del PSOE no le a dado la moción , a lo que se responde mañana te la pasare .

En los ruegos, IU pide que se reúnan con urgencia la comisión de infraestructuras agrarias para tratar el tema de los caminos. Piden que se limpien a diario los contenedores de basura, y un informe del funcionamiento del comedor escolar, a lo que la alcaldesa contesta que ella no sabe nada porque eso no es competencia suya sino del colegio.

domingo, 10 de julio de 2011

Mociones IU pleno 13 Julio

A continuación os muestro las mociones las cuales hemos presentado para el próximo pleno del miercoles 13 de Julio, como véis empezamos a trabajar por algo que consideramos primordial en Lopera los caminos y las comunicaciones.
Desde Izquierda Unida creemos que es primordial y prioritario que el Ayuntamiento empiece a trabajar desde ya en el arreglo de los caminos rurales, ya que muchos de ellos se encuentran intransitables y es el verano el momento idóneo para este arreglo ya que el tiempo metereológico entre otros factores, lo permiten. Vamos a luchar y trabajar desde nuestra posición para que llegada la campaña de aceituna 2011, los caminos estén adecentados para al menos poder transitarlos con la maquinaría agrícola.

La primera moción que presentamos es esta que veréis a continuación, en ella pedimos a la alcaldesa que destine parte de los trabajadores del plan PFEA (PROGRAMA FOMENTO EMPLEO AGRARIO), a la reparación de algunos de estos caminos (propuesta que hacemos ya que el gobierno del PSOE en mayoría absoluta, y a días antes de las elecciones del 22M, aprobó con el voto en contra de IU los presupuestos para 2011 y no había partida para agricultura, y creemos que debemos buscar la fórmula más rápida para paliar estos grandes problemas):


Otro de los puntos negros de nuestro término municipal, y agricultura son las tierras que están pegadas al cauce del arroyo salado, como sabéis en los últimos dos años, por las constantes lluvias el arroyo se ha desbordado y eso ha ocasionado diversas pérdidas a los agricultores de la zona por ello hemos presentado la siguiente moción:

Y un último punto y moción presentado es el arreglo inmediato de la Carretera A.6175 (Porcuna-A4) una carretera que nos comunica con Jaén por un lado y por el otro con Córdoba y Madrid, creemos que esta carretera no puede seguir cortándose al tráfico cuando llueva con intensidad y que solo se hagan diversos parches para salir del paso como el previsto por la alcaldía en el cual se quiere subir la rasante de forma insuficiente, un nuevo parche que sabemos que durará muy poco tiempo, esta moción ha sido entregada a nuestros diputados en el Parlamento Andaluz para su debate en él:


Seguimos trabajando desde la oposición para mejorar Lopera y la calidad de vida de los Loperan@s.