Teníamos la intención de dirigirnos al pueblo cuando conociéramos mejor la situación económica de nuestro Ayuntamiento y dispusiéramos de la documentación oficial necesaria para hablar con el rigor y la seriedad que este tema requiere. “Tarea fácil”, si tuviéramos un Gobierno Municipal transparente y con actitud democrática.
Trascurrido un tiempo prudencial del inicio de la nueva legislatura y disponiendo ya de datos, podemos hablar de la realidad de la situación económica del Ayuntamiento de Lopera, de la posición de nuestros concejales, de su trabajo y de la gestión en esta nueva etapa.
SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL DE NUESTRO AYUNTAMIENTO
Sin duda alguna, el resultado de las pasadas elecciones municipales provocó un cambio radical en cuanto a la legislatura anterior. El pueblo quiso quitarle al P.S.O.E. la mayoría absoluta, pero manteniéndolo como el partido más votado.
Los concejales de I.U. de Lopera creemos que ningún político debe interpretar el principio constitucional de soberanía popular a su conveniencia, y mucho menos para conseguir sus objetivos políticos. No debemos olvidar, ni políticos ni ciudadanos, que el pueblo es El Soberano, que los políticos son un mero instrumento de esa soberanía, y no al contrario. Con este principio como base, comprenderéis que nuestra decisión fue la de situarnos en el lugar exacto donde el pueblo nos quiso poner, y no ir más allá por simple codicia política. El resultado de aquella decisión no fue otro que el de formar parte de la oposición, desde donde trabajamos cada día por la buena marcha de nuestro pueblo. Aunque podemos no ser del todo comprendidos, si en aquel momento estábamos seguros de nuestra decisión, hoy lo estamos aún más, sintiéndonos, además, orgullosas y orgullosos de haberlo hecho así.
Por eso debe quedar claro a nuestra ciudadanía que I.U. forma parte de la oposición y que el Gobierno de nuestro Ayuntamiento es del Partido Socialista por vuestra decisión soberana en las urnas.
Para nosotros es importante aclarar que nuestras concejalas y nuestros concejales sólo tienen poder de decisión en los asuntos tratados en plenos y comisiones, pero que no es así en las decisiones que los gobernantes toman a diario, siendo éstas responsabilidad exclusiva de los que deciden. Es decir, fuera de lo tratado en plenos y comisiones nuestras concejalas y nuestros concejales ni pinchan ni cortan. Así que hay que decir que las cosas están como estaban (o peor). Por ejemplo, la funcionaria que hasta ahora ha llevado la tesorería de nuestro Ayuntamiento ha dimitido y, ojo al dato, se ha hecho cargo de la tesorería la concejala del equipo de gobierno. ¿Es apropiado y razonable tal y como están las cosas de delicadas y complicadas?, ¿es lo mejor poner al lobo a guardar las gallinas?, ¿sabremos de ahora en adelante las gallinas que entran y las que salen?)
SITUACIÓN ECONÓMICA.
Sobre esto ya habéis tenido oportunidad de conocer la opinión de los otros grupos políticos con representación municipal. Aunque los números deberían parecer claros, cuando al presentarlos se manipulan de forma tramposa y con una exposición ambigua, se quiere disfrazar u ocultar la verdad para evadir responsabilidades y, de camino, echárselas a otros.
El escrito del gobierno municipal actual sobre la deuda de nuestro ayuntamiento presentado dos días antes de las elecciones generales y fabricado para paliar su descalabro electoral y a la vez enjuagar la malísima imagen que tiene todo el mundo de nuestros gobernantes socialistas, estaba lleno de falsedades, enredos, errores y otras patrañas. Ya se sabe: “todo por el voto” (sin moral, ni veracidad). ¡Ya estamos hartos de que los poderes públicos, a todos los niveles, nos engañen! Pero en el caso de nuestro Ayuntamiento lo tienen más difícil. Porque algo sabemos de la verdad.
Nosotros no vamos a entrar en su juego y vamos a hablar sólo de unos pocos datos concretos que son los que informan de la auténtica realidad.
Nuestros desprestigiados gobernantes actuales, en su afán de evadir responsabilidades, hablan de la devolución de unas subvenciones. Olvidan mencionar, sin embargo, que una vez concedida una subvención hay que realizar y justificar los trabajos que la han motivado. El anterior Gobierno de I.U., consiguió la subvención para la adecuación de la ampliación del polígono industrial e inició el expediente, pero a ellos les correspondía realizar los trabajos y, una vez finalizados, hacer la correspondiente justificación ante la Administración. Y eso no lo hicieron, pero prefirieron, nada más llegar, incrementar la partida destinada a festejos en un 50%, (aunque no se notara mucho, bien es cierto).
También sabemos que todavía colean problemas financieros de anteriores gobiernos del PSOE y que, torpemente, este último se los quiere endosar a IU, consiguiendo aumentar su desprestigio y el de otros gobiernos socialistas anteriores. Y eso que los gobiernos de IU se han caracterizado por su absoluta discreción hacia sus gobiernos predecesores. Además, las facturas que se hayan tenido que pagar del último gobierno local de IU: correspondían al año en curso (las elecciones municipales suelen ser en mayo) y la mayoría han sido presentadas después de su marcha, aunque lo importante es que contaban con respaldo presupuestario.
Otro aspecto muy importante que debéis saber, y esto es fundamental, es que cualquier cantidad de dinero que hubiera que pagar de los gobiernos de Izquierda Unida ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación, a través de documentos votados por los mismos. Y esto, tanto como las cantidades, es lo importante: los gobiernos de Izquierda Unida han acordado por unanimidad (en plenos, comisiones,... ) los fines de los gastos (aún más, se contaba con la aprobación de organismos provinciales y autonómicos), de forma pública y transparente. Sin embargo, el gobierno actual del Psoe tiene exclusivamente y en solitario la responsabilidad de la deuda actual. Es el único culpable de malgastar irresponsablemente el dinero público abusando de su mayoría absoluta. Sin publicidad, sin consultar, con ocultación y secretismo. Pero no sólo son los únicos y exclusivos responsables del problemón en que nos han metido, sino que la deuda creada por este gobierno socialista de nuestro Ayuntamiento es de la mala, mala, puesto que es de la que, al no pagar las facturas, asfixia a las empresas y destruye el empleo, provocando más paro.
Para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento (y de una empresa) es imprescindible adquirir deudas para hacer inversiones, pero es igualmente necesario pagar estas deudas. Lo mismo que en el organismo hay un colesterol bueno, en un ayuntamiento hay una deuda “buena”: aquella que se hace de forma transparente, se debate públicamente y se aprueba por todos los miembros de la corporación, para unos objetivos consensuados también por todos, es decir, con el pronunciamiento favorable de todos los concejales de los distintos grupos políticos, con disposición presupuestaria…, y de esta forma se va pagando. (Hoy en día se dice que no salimos de la crisis en parte porque la economía está parada, no hay financiación, crédito, etc. No actúan los mecanismos que funcionan con la deuda buena).
Pero lo mismo que en el organismo hay un colesterol malo, en el Ayuntamiento hay una deuda “mala”, que es aquella que se oculta, cuyos objetivos son desconocidos por la corporación y en la que no se deja pronunciarse a todos los concejales, y que no cuenta con disposición presupuestaria, que no está dentro de un plan económico-financiero…,y que, por lo tanto, no se paga (incluso va aumentando). Esto es lo que han provocado nuestros gobernantes actuales y no parecen muy dispuestos a dar la cara y enmendar algo el desaguisado. Eso si no lo están complicando aún más.
Nosotros no vamos a entrar en su juego de enmarañarlo todo y que al final nadie se entere. Vamos a hablar con unos pocos datos concretos para informar de la auténtica realidad. Y aportaremos la documentación oficial de la que extraemos estos datos a todo aquel que lo solicite.
Para hablar de la deuda municipal con seriedad nos remitimos a datos oficiales presentados por el Secretario-Interventor:
Liquidación del año 2010: -1.343.037 € (222.944.142 pts)
Deuda al año 2009: -426.143 € (70.739.738 pts)
Total Deuda oculta: -1.769.180 € (293.683.880 pts)
Estos datos no incluyen la deuda bancaria, que asciende a 760.617 €.
Si sumamos todo, la deuda total es de 2.529.797 €.
¿Cómo se pasa de una deuda en 2009 de 426.143 € a 1.343.037 € en 2010? (y siempre hablamos de facturas por pagar)? ¿Cómo se puede dar lugar a esto en un sólo año? ¡ Y todavía falta la liquidación del 2011!
Según el informe sobre la liquidación del presupuesto del 2010, se incumple el principio de estabilidad presupuestaria que exige la ley. A este desequilibrio le tenemos que añadir que el presupuesto del 2011 presenta un ahorro neto negativo, esto significa que nuestro Ayuntamiento no puede acceder a ningún tipo de financiación (préstamo bancario) para hacer frente a su deuda.
Esta es sólo una pincelada sobre la grave situación del Ayuntamiento. ¿Cómo hemos llegado a esto? No olvidemos que la pasada legislatura es la que más dinero ha recibido por parte de las distintas administraciones: en nuestro Ayuntamiento han entrado 14 millones de euros según el equipo de gobierno. ¿Cómo se ha gestionado todo ese dinero?¿En qué se estaba pensando cuando se ha metido al Ayuntamiento en esta gravísima situación?
Por todo lo dicho la conclusión es clara y no ofrece lugar a dudas: la gestión económica socialista en Lopera ha sido y es lamentable. Han ocultado, traicionado y engañado a todo el pueblo. Y, mucho nos tememos, que aún sigan ocultando y tergiversando.
El pueblo tiene derecho a saber cómo. A pesar de todo el dinero que ha llegado (más que en ningún otro período de nuestra historia reciente) para paliar los efectos de la crisis, se ha hecho tan mala administración. ¿Cuánto nos ha costado este pabellón no terminado aún? ¿Por qué en la presentación del cartel taurino en 2007 se gastaron más de 1.200€ en un convite? ¿Qué necesidad había de gastar en publicidad en la radio comarcal la barbaridad de 4.800€? ¿no estaría mejor empleado ese dinero en gasóleo para la calefacción del colegio?
El pueblo tiene derecho a conocer cómo y por qué se llega a esta situación, y nuestros gobernantes la obligación y el deber de explicar de qué manera se afrontarán los compromisos contraídos causando el menor perjuicio a nuestro municipio.
A continuación os mostramos uno de los documentos que disponemos donde se acreditan todas nuestras palabras del escrito. Podéis consultar los demás cuando lo necesitéis.