Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.
También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.
También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.
domingo, 19 de febrero de 2017
viernes, 27 de enero de 2017
Contra el sexismo y la violencia machista en el fútbol
En relación a los hechos denunciados por el Sindicato de Árbitros ocurridos el pasado 22 de enero en el campo de fútbol municipal de Torredelcampo, en el transcurso de partido de 1ª Andaluza Senior entre el CD Torredelcampo y el CD Vilches, el Área Provincial de la Mujer de IU Jaén manifiesta una contundente condena de la actitud de varios asistentes que, según acta del árbitro, insultaron ferozmente con graves descalificaciones machistas a una de sus asistentes, llegando incluso a amenazarla, ante la pasividad consentidora del resto de participantes en el partido.
Exigimos al órgano sancionador correspondiente de la Federación Andaluza de Fútbol que intervenga de oficio, investigue y aclare los hechos denunciados y depure responsabilidades, aplicando las sanciones correspondientes.
Manifestamos nuestro apoyo a Soraya Leiva, y también nuestra admiración por su actitud valiente denunciando los hechos: son mujeres como ella las que abren espacios de respeto y libertad por los que avanzamos todas las demás hacia la igualdad y la no discriminación.
Lamentamos, y nos sorprende dolorosamente, la actitud adoptada por la alcaldesa de Torredelcampo y actual Diputada Provincial de Igualdad, Francisca Medina, del PSOE, quien, requerida por un concejal de IU para que se pronunciara sobre este penoso suceso en el pleno ordinario celebrado el jueves 26 en Torredelcampo, rehusó hacerlo y dejó que fuera su concejal de deportes quien manifestara la postura del equipo de gobierno socialista: a saber, que la afectada denuncie los hechos por su cuenta y que la justicia actúe. En esta línea, los medios de comunicación municipales ni siquiera han recogido la noticia, en un desafortunado intento de echar tierra al asunto. Las mujeres llevamos décadas denunciando que el silencio es el mejor cómplice de la violencia machista, el caldo de cultivo en el que esta campa a sus anchas y se crece, mientras la sociedad consentidora mira para otro lado.
Por eso, agradecemos que el alcalde de Vilches, nuestro compañero Bartolomé Guijo, nos haya hecho llegar su apoyo en todos nuestros planteamientos y haya manifestado su intención de instar al CD Vilches para que los dos clubes implicados emitan un comunicado de repulsa y condena de este episodio de violencia machista.
Exigimos al órgano sancionador correspondiente de la Federación Andaluza de Fútbol que intervenga de oficio, investigue y aclare los hechos denunciados y depure responsabilidades, aplicando las sanciones correspondientes.
Manifestamos nuestro apoyo a Soraya Leiva, y también nuestra admiración por su actitud valiente denunciando los hechos: son mujeres como ella las que abren espacios de respeto y libertad por los que avanzamos todas las demás hacia la igualdad y la no discriminación.
Lamentamos, y nos sorprende dolorosamente, la actitud adoptada por la alcaldesa de Torredelcampo y actual Diputada Provincial de Igualdad, Francisca Medina, del PSOE, quien, requerida por un concejal de IU para que se pronunciara sobre este penoso suceso en el pleno ordinario celebrado el jueves 26 en Torredelcampo, rehusó hacerlo y dejó que fuera su concejal de deportes quien manifestara la postura del equipo de gobierno socialista: a saber, que la afectada denuncie los hechos por su cuenta y que la justicia actúe. En esta línea, los medios de comunicación municipales ni siquiera han recogido la noticia, en un desafortunado intento de echar tierra al asunto. Las mujeres llevamos décadas denunciando que el silencio es el mejor cómplice de la violencia machista, el caldo de cultivo en el que esta campa a sus anchas y se crece, mientras la sociedad consentidora mira para otro lado.
Por eso, agradecemos que el alcalde de Vilches, nuestro compañero Bartolomé Guijo, nos haya hecho llegar su apoyo en todos nuestros planteamientos y haya manifestado su intención de instar al CD Vilches para que los dos clubes implicados emitan un comunicado de repulsa y condena de este episodio de violencia machista.
ÁREA DE LA MUJER IU.
domingo, 22 de enero de 2017
IU participa en la plataforma en defensa de la sanidad pública en Jaén
Plataforma por la defensa de una Sanidad Pública, Universal,
Gratuita, Participativa, Equitativa y de Calidad para las personas usuarias y
con Dignidad Laboral, que se opone a los recortes y a las privatizaciones.
Es un movimiento de la ciudadanía de la provincia de Jaén,
donde tiene cabida todas las personas usuarias, profesionales sanitarios y no
sanitarios, organizaciones y colectivos que defiendan la Sanidad Pública y de
Calidad, Universal y Gratuita y, que acepten luchar por los objetivos que en
adelante se plantean.
Se constituye como un movimiento social y aglutinador.
Los objetivos de esta plataforma son los siguientes:
1.- La defensa de una Sanidad Pública
y de Calidad, Universal, Gratuita, Participativa, con Equidad para las personas
usuarias y con Dignidad Laboral, y la oposición a los recortes sanitarios y
privatizaciones/externalizaciones/conciertos.
2.-Que el Gobierno Andaluz ponga en marcha
los mecanismos necesarios para que se cumpla lo aprobado por mandato en el
Parlamento sobre las siguientes Proposiciones no de Ley:
·
Dignificación de las condiciones de
trabajo de Salud Responde, 112 y 061
·
Creación de una Unidad de Cuidados
Mínimos en el Hospital Dr. Sagaz, eliminado las camas triples del Complejo
Hospitalario y paralizando el cierre de la cocina del Dr. Sagaz.
·
Atención sanitaria a la mujer en
Andalucía y la asistencia Obstetricoginecológica por parte de las matronas.
3.- Suprimir las privatizaciones/externalizaciones/conciertos
de los diferentes servicios sanitarios como objeto de optimización de la
gestión sanitaria, revisando los servicios sanitarios ya
privatizados/externalizados/concertados de la provincia, con objeto de valorar la
relación entre los costes y la calidad del servicio prestado, y de realizar las
oportunas reversiones.
4.- Oposición a los recortes que en la
sanidad andaluza se están llevando a cabo y elevación del gasto sanitario
público anual en Andalucía hasta igualarlo al gasto medio estatal por habitante
y año (es decir, pasar de los 1048 euros/hab. actuales a 1305 euros/hab.).
5.- Inversiones urgentes en el
mantenimiento y la mejora de las infraestructuras básicas de la red de Atención
Primaria y de los Hospitales de la
provincia de Jaén; con atención especial a los hospitales comarcales de Úbeda y
Linares.
6.-
Mantenimiento de las 35 horas semanales a todas las trabajadoras y
trabajadores del S.A.S. y recuperación de la plantilla laboral existente antes
de la aplicación de los recortes y, en las mismas condiciones laborales.
Cobertura del 100% de las bajas por enfermedad y de las vacaciones.
7.- Revertir las fusiones de las Áreas
Hospitalarias de la provincia de Jaén.
8.- Activar la efectiva participación
ciudadana en la Gestión el Proceso de Salud de la provincia y su implicación en
la toma de de decisiones, habilitando los mecanismos necesarios y garantizar su
acceso a la información veraz y actualizada. Reactivar y dotar de contenido a
los Consejos de Salud de Área y Consejos de Salud de Zona.
9.- Elaborar y actualizar los Diagnósticos
de Salud Comunitarios en Municipios y Distritos para que sirvan de referente en
la asignación y distribución de los recursos sanitarios.
10.- Plan de Choque para reducir las
listas de espera. Realizar estudios serios y objetivos para conocer la
verdadera dimensión de las listas de espera en todos los aspectos de la
atención sanitaria. Se plantea una reducción del 50% del tiempo de espera en
Intervenciones Quirúrgicas en procesos de baja morbilidad, 7 días en pruebas
diagnosticas de alta resolución (TAC, Resonancias, etc), 3 días en radiografías
y pruebas diagnósticas simples, 15 días en las citas para especialistas y 1 día
en la visita al Médico de Familia.
jueves, 29 de diciembre de 2016
Pleno 28 Diciembre 2016
A destacar de este pleno:
Punto 2: Cesión del servicio de recogida de Basuras a la Diputación de Jaén y Resurja. Iu vota la abstención porque "no nos queda otra", de no acogerse a este convenio no tendríamos servicio de recogida de basura al no tener la suficiente capacidad para poder realizar este servicio desde el Ayuntamiento. Resurja es una empresa mixta donde el 60% del accionarado es empresas como ACS controlada a su vez en su accionariado por Florentino Pérez, la familia March,
Alberto Alcocer, Alberto Cortina, entre otros accionistas, choca frontalmente
con nuestro modelo de apuesta por la gestión pública de los servicios
municipale. La empresa mixta que hasta hora se había encargado de prestar estos servicios
–RESUR- se ha convertido, además, en un “refugio laboral” para numerosos cuadros
políticos locales y provinciales y cargos y excargos públicos del PSOE, que han
copado las plazas de dirección y gestión de la empresa con unas retribuciones,
en algunos casos, realmente escandalosas, y sin haberse sometido, que se sepa, a
ningún proceso selectivo que garantice los principios de igualdad, mérito,
capacidad y publicidad para acceder a dichas plazas o empleos.
Este punto se aprueba por los votos de PSOE-PP
Punto 3: Pago de facturas extrajudiciales por importe de 130.000€ se aprueba por todos para poder hacer el pago de estas facturas a los proveedores.
Punto 4: Reconocimiento extrajudicial de crédito, IU considera que se pudo hacer antes y hubiera contado siempre con su apoyo. Se aprueba por unanimidad.
Punto 5_ Propuestas para planes provinciales 2017. El equipo de gobierno propone gastar este dinero en: comprar un vehículo para la policía local (30.000€), una plataforma porta féretros (25.000€), elevador hidráulico para la piscina (6.000€) mejora en la iluminación de varias calles (96.674€), mejora para la puesta en marcha del salón de la tercia 17.450€. IU propone: Adecuar la piscina para minusválidos y personas de movilidad reducida, arreglo integral del paseo de Ronda, pasos de peatones elevados con señalización lumínica en diversos puntos, en especial travesía. Estas propuestas no fueron aceptadas ya que según la alcaldesa "debieron llegar antes". Se aprueba por unanimidad las propuestas de alcaldía.
En ruegos y preguntas
Preguntamos por la denegación de una subvención para el museo de la batalla de Lopera, nos confirman que se ha denegado por falta de fondos de Diputación, preguntamos en qué consistirá el museo y no nos supieron dar respuesta.
Preguntamos por el examen de limpiador para edificios públicos, al haber recibido diversas quejas por las preguntas como "¿Cuantas pescaderías hay en la plaza de abastos? ¿Nombre de la mascota de la biblioteca?", nos contestan diciendo que la mayoría eran de temario y algunas eran de lógica muy sencillas y que esas preguntas fueron hechas por el tribunal.
Preguntamos también por la plaza de guia turística y nos informan que ya se cubre desde el día 3 de Enero por el emplea joven, así como el de monitor deportivo.
Rogamos la poda de árboles en la calle pradillo.
viernes, 23 de diciembre de 2016
jueves, 24 de noviembre de 2016
MANIFIESTO 25N
Este es el día en
que decimos BASTA.
Basta de que nos
acusen y nos culpen con su pedagogía criminal. Es el momento de hacer pedagogía
nosotras, porque juntas vamos a construir una sociedad sin machismo. Porque
libertad implica desmontar definitivamente el patriarcado.
Basta, porque nos
duele y nos indigna que en este mes de noviembre ya se cuenten 45 muertas.
Porque para detener la violencia feminicida necesitamos plantarnos desde la
autonomía de nuestras decisiones y esto no es posible, mientras las variables
económicas sigan reproduciendo la violencia machista: porque nuestras jornadas
laborales son dos horas más largas que las de los hombres, porque las tareas
de los cuidados y las reproductivas caen
sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo.
Porque el
desempleo femenino es tres puntos y medio más alto que el masculino. Porque de los casi dos millones de
trabajadores y trabajadoras que cobran como máximo 645 euros brutos mensuales,
un 67% son mujeres.
En un contexto de austeridad,
de recortes, de incremento de la pobreza y la desigualdad, nosotras nos
llevamos la peor parte: la pobreza tiene rostro femenino y nos coarta la
libertad de decir NO cuando estamos dentro del círculo de violencia.
Decimos basta tomando
la iniciativa. Mostrando capacidad de reacción frente a una guerra contra las
mujeres que se escribe día a día. Nos movilizamos y nos auto-defendemos. Cuando
tocan a una, respondemos todas.
Somos las amas de
casa, las trabajadoras de la economía formal e informal, las maestras, las
cooperativistas, las académicas, las obreras, las desocupadas, las periodistas,
las militantes, las artistas, las madres y las hijas, las empleadas domésticas,
las que te cruzas por la calle, las que salen de casa, las que están en el
barrio, las que fueron a una fiesta, las que tienen una reunión, las que andan
solas o acompañadas, las que decidimos abortar, las que no, las que decidimos
sobre cómo y con quien vivir nuestra sexualidad. Somos mujeres, trans,
travestis, lesbianas. Somos muchas y del miedo que nos quieren imponer, y la
furia que nos sacan a fuerza de violencias, hacemos sonido, movilización, grito
común: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!
Decimos basta.
Basta de
feminicidios, que son el punto álgido de una trama de violencias, que incluye
explotación, crueldades y odio a las formas más diversas de autonomía y
vitalidad femeninas, que piensa nuestros cuerpos como cosas a usar y descartar,
a romper y saquear. Son el resultado de una serie de violencias económicas y
sociales, de pedagogías de la crueldad, de una cultura del “por algo será”, el
“algo habrán hecho” que los permite, los justifica y los avala. No son un
problema de seguridad o inseguridad. Luchar contra esas violencias exige una
respuesta múltiple. Nos implica a todos y a todas, pero sabemos que a los
poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, regional, municipal),
sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo. Por eso
estamos aquí hoy, en todo el país y en todos los países a la vez, diciendo ¡Ni
Una Menos!, ¡Vivas Nos Queremos!
¿Cómo paramos los
asesinatos si el presupuesto para la prevención de la violencia machista se ha
recortado un 26% desde 2010?
¿Cómo nos piden
paciencia cuando ganamos un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo
trabajo?
¿Cómo nos exigen
que nos cuidemos si al mismo tiempo desde los medios de comunicación nos dicen
que las que nos vamos solas y amanecemos muertas tenemos la culpa?
¿Cómo se atreven a
decirnos que nada de esto es tan grave cuando quitan la capacidad de autonomía
económica a miles de mujeres cuando las echan de sus trabajos, cuando nos bajan
los sueldos, cuando nos amenazan con el despido si nos quedamos embarazadas?
Y así podríamos
seguir. Nadie quiere hacerse cargo de estas preguntas. Y menos quieren pensar
respuestas que nos incluyan no sólo como víctimas, muertas, cosas sino como
protagonistas con voz propia. Nosotras sí queremos insistir, exigir, preguntar,
responder, porque no queremos más víctimas de ningún tipo. Por eso, por todo
eso, decimos
BASTA.
sábado, 12 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
