Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

viernes, 27 de enero de 2017

Contra el sexismo y la violencia machista en el fútbol

En relación a los hechos denunciados por el Sindicato de Árbitros ocurridos el pasado 22 de enero en el campo de fútbol municipal de Torredelcampo, en el transcurso de partido de 1ª Andaluza Senior entre el CD Torredelcampo y el CD Vilches, el Área Provincial de la Mujer de IU Jaén manifiesta una contundente condena de la actitud de varios asistentes que, según acta del árbitro, insultaron ferozmente con graves descalificaciones machistas a una de sus asistentes, llegando incluso a amenazarla, ante la pasividad consentidora del resto de participantes en el partido.
Exigimos al órgano sancionador correspondiente de la Federación Andaluza de Fútbol que intervenga de oficio, investigue y aclare los hechos denunciados y depure responsabilidades, aplicando las sanciones correspondientes.
Manifestamos nuestro apoyo a Soraya Leiva, y también nuestra admiración por su actitud valiente denunciando los hechos: son mujeres como ella las que abren espacios de respeto y libertad por los que avanzamos todas las demás hacia la igualdad y la no discriminación.
Lamentamos, y nos sorprende dolorosamente, la actitud adoptada por la alcaldesa de Torredelcampo y actual Diputada Provincial de Igualdad, Francisca Medina, del PSOE, quien, requerida por un concejal de IU para que se pronunciara sobre este penoso suceso en el pleno ordinario celebrado el jueves 26 en Torredelcampo, rehusó hacerlo y dejó que fuera su concejal de deportes quien manifestara la postura del equipo de gobierno socialista: a saber, que la afectada denuncie los hechos por su cuenta y que la justicia actúe. En esta línea, los medios de comunicación municipales ni siquiera han recogido la noticia, en un desafortunado intento de echar tierra al asunto. Las mujeres llevamos décadas denunciando que el silencio es el mejor cómplice de la violencia machista, el caldo de cultivo en el que esta campa a sus anchas y se crece, mientras la sociedad consentidora mira para otro lado.
Por eso, agradecemos que el alcalde de Vilches, nuestro compañero Bartolomé Guijo, nos haya hecho llegar su apoyo en todos nuestros planteamientos y haya manifestado su intención de instar al CD Vilches para que los dos clubes implicados emitan un comunicado de repulsa y condena de este episodio de violencia machista. 

ÁREA DE LA MUJER IU.

domingo, 22 de enero de 2017

IU participa en la plataforma en defensa de la sanidad pública en Jaén



Plataforma por la defensa de una Sanidad Pública, Universal, Gratuita, Participativa, Equitativa y de Calidad para las personas usuarias y con Dignidad Laboral, que se opone a los recortes y a las privatizaciones.
Es un movimiento de la ciudadanía de la provincia de Jaén, donde tiene cabida todas las personas usuarias, profesionales sanitarios y no sanitarios, organizaciones y colectivos que defiendan la Sanidad Pública y de Calidad, Universal y Gratuita y, que acepten luchar por los objetivos que en adelante se plantean.
Se constituye como un movimiento social y aglutinador.


Los objetivos de esta plataforma son los siguientes:


1.- La defensa de una Sanidad Pública y de Calidad, Universal, Gratuita, Participativa, con Equidad para las personas usuarias y con Dignidad Laboral, y la oposición a los recortes sanitarios y privatizaciones/externalizaciones/conciertos.
2.-Que el Gobierno Andaluz ponga en marcha los mecanismos necesarios para que se cumpla lo aprobado por mandato en el Parlamento sobre las siguientes Proposiciones no de Ley:
·        Dignificación de las condiciones de trabajo de Salud Responde, 112 y 061
·        Creación de una Unidad de Cuidados Mínimos en el Hospital Dr. Sagaz, eliminado las camas triples del Complejo Hospitalario y paralizando el cierre de la cocina del Dr. Sagaz.
·        Atención sanitaria a la mujer en Andalucía y la asistencia Obstetricoginecológica por parte de las matronas.
3.- Suprimir las privatizaciones/externalizaciones/conciertos de los diferentes servicios sanitarios como objeto de optimización de la gestión sanitaria, revisando los servicios sanitarios ya privatizados/externalizados/concertados de la provincia, con objeto de valorar la relación entre los costes y la calidad del servicio prestado, y de realizar las oportunas reversiones.
4.- Oposición a los recortes que en la sanidad andaluza se están llevando a cabo y elevación del gasto sanitario público anual en Andalucía hasta igualarlo al gasto medio estatal por habitante y año (es decir, pasar de los 1048 euros/hab. actuales a 1305 euros/hab.).
5.- Inversiones urgentes en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras básicas de la red de Atención Primaria y de los Hospitales  de la provincia de Jaén; con atención especial a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares.
6.-  Mantenimiento de las 35 horas semanales a todas las trabajadoras y trabajadores del S.A.S. y recuperación de la plantilla laboral existente antes de la aplicación de los recortes y, en las mismas condiciones laborales. Cobertura del 100% de las bajas por enfermedad y de las vacaciones.
7.- Revertir las fusiones de las Áreas Hospitalarias de la provincia de Jaén.
8.- Activar la efectiva participación ciudadana en la Gestión el Proceso de Salud de la provincia y su implicación en la toma de de decisiones, habilitando los mecanismos necesarios y garantizar su acceso a la información veraz y actualizada. Reactivar y dotar de contenido a los Consejos de Salud de Área y Consejos de Salud de Zona.
9.- Elaborar y actualizar los Diagnósticos de Salud Comunitarios en Municipios y Distritos para que sirvan de referente en la asignación y distribución de los recursos sanitarios.
10.- Plan de Choque para reducir las listas de espera. Realizar estudios serios y objetivos para conocer la verdadera dimensión de las listas de espera en todos los aspectos de la atención sanitaria. Se plantea una reducción del 50% del tiempo de espera en Intervenciones Quirúrgicas en procesos de baja morbilidad, 7 días en pruebas diagnosticas de alta resolución (TAC, Resonancias, etc), 3 días en radiografías y pruebas diagnósticas simples, 15 días en las citas para especialistas y 1 día en la visita al Médico de Familia.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Pleno 28 Diciembre 2016

A destacar de este pleno:

Punto 2: Cesión del servicio de recogida de Basuras a la Diputación de Jaén y Resurja.  Iu vota la abstención porque "no nos queda otra", de no acogerse a este convenio no tendríamos servicio de recogida de basura al no tener la suficiente capacidad para poder realizar este servicio desde el Ayuntamiento. Resurja es una empresa mixta donde el 60% del accionarado es empresas como ACS controlada a su vez en su accionariado por Florentino Pérez, la familia March, Alberto Alcocer, Alberto Cortina, entre otros accionistas, choca frontalmente con nuestro modelo de apuesta por la gestión pública de los servicios municipale. La empresa mixta que hasta hora se había encargado de prestar estos servicios –RESUR- se ha convertido, además, en un “refugio laboral” para numerosos cuadros políticos locales y provinciales y cargos y excargos públicos del PSOE, que han copado las plazas de dirección y gestión de la empresa con unas retribuciones, en algunos casos, realmente escandalosas, y sin haberse sometido, que se sepa, a ningún proceso selectivo que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para acceder a dichas plazas o empleos. 
Este punto se aprueba por los votos de PSOE-PP

Punto 3: Pago de facturas extrajudiciales por importe de 130.000€ se aprueba por todos para poder hacer el pago de estas facturas a los proveedores.

Punto 4: Reconocimiento extrajudicial de crédito, IU considera que se pudo hacer antes y hubiera contado siempre con su apoyo. Se aprueba por unanimidad.

Punto 5_ Propuestas para planes provinciales 2017. El equipo de gobierno propone gastar este dinero en: comprar un vehículo para la policía local (30.000€), una plataforma porta féretros (25.000€), elevador hidráulico para la piscina (6.000€) mejora en la iluminación de varias calles (96.674€), mejora para la puesta en marcha del salón de la tercia 17.450€. IU propone: Adecuar la piscina para minusválidos y personas de movilidad reducida, arreglo integral del paseo de Ronda, pasos de peatones elevados con señalización lumínica en diversos puntos, en especial travesía. Estas propuestas no fueron aceptadas ya que según la alcaldesa "debieron llegar antes". Se aprueba por unanimidad las propuestas de alcaldía.

En ruegos y preguntas
Preguntamos por la denegación de una subvención para el museo de la batalla de Lopera, nos confirman que se ha denegado por falta de fondos de Diputación, preguntamos en qué consistirá el museo y no nos supieron dar respuesta.

Preguntamos por el examen de limpiador para edificios públicos, al haber recibido diversas quejas por las preguntas como "¿Cuantas pescaderías hay en la plaza de abastos? ¿Nombre de la mascota de la biblioteca?", nos contestan diciendo que la mayoría eran de temario y algunas eran de lógica muy sencillas y que esas preguntas fueron hechas por el tribunal.

Preguntamos también por la plaza de guia turística y nos informan que ya se cubre desde el día 3 de Enero por el emplea joven, así como el de monitor deportivo.

Rogamos la poda de árboles en la calle pradillo.



 
 

jueves, 24 de noviembre de 2016

MANIFIESTO 25N



Este es el día en que decimos BASTA.
Basta de que nos acusen y nos culpen con su pedagogía criminal. Es el momento de hacer pedagogía nosotras, porque juntas vamos a construir una sociedad sin machismo. Porque libertad implica desmontar definitivamente el patriarcado.
Basta, porque nos duele y nos indigna que en este mes de noviembre ya se cuenten 45 muertas. Porque para detener la violencia feminicida necesitamos plantarnos desde la autonomía de nuestras decisiones y esto no es posible, mientras las variables económicas sigan reproduciendo la violencia machista: porque nuestras jornadas laborales son dos horas más largas que las de los hombres, porque las tareas de  los cuidados y las reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo.
Porque el desempleo femenino es tres puntos y medio más alto que el masculino.  Porque de los casi dos millones de trabajadores y trabajadoras que cobran como máximo 645 euros brutos mensuales, un 67% son mujeres.
En un contexto de austeridad, de recortes, de incremento de la pobreza y la desigualdad, nosotras nos llevamos la peor parte: la pobreza tiene rostro femenino y nos coarta la libertad de decir NO cuando estamos dentro del círculo de violencia.
Decimos basta tomando la iniciativa. Mostrando capacidad de reacción frente a una guerra contra las mujeres que se escribe día a día. Nos movilizamos y nos auto-defendemos. Cuando tocan a una, respondemos todas.
Somos las amas de casa, las trabajadoras de la economía formal e informal, las maestras, las cooperativistas, las académicas, las obreras, las desocupadas, las periodistas, las militantes, las artistas, las madres y las hijas, las empleadas domésticas, las que te cruzas por la calle, las que salen de casa, las que están en el barrio, las que fueron a una fiesta, las que tienen una reunión, las que andan solas o acompañadas, las que decidimos abortar, las que no, las que decidimos sobre cómo y con quien vivir nuestra sexualidad. Somos mujeres, trans, travestis, lesbianas. Somos muchas y del miedo que nos quieren imponer, y la furia que nos sacan a fuerza de violencias, hacemos sonido, movilización, grito común: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!
Decimos basta.
Basta de feminicidios, que son el punto álgido de una trama de violencias, que incluye explotación, crueldades y odio a las formas más diversas de autonomía y vitalidad femeninas, que piensa nuestros cuerpos como cosas a usar y descartar, a romper y saquear. Son el resultado de una serie de violencias económicas y sociales, de pedagogías de la crueldad, de una cultura del “por algo será”, el “algo habrán hecho” que los permite, los justifica y los avala. No son un problema de seguridad o inseguridad. Luchar contra esas violencias exige una respuesta múltiple. Nos implica a todos y a todas, pero sabemos que a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, regional, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo. Por eso estamos aquí hoy, en todo el país y en todos los países a la vez, diciendo ¡Ni Una Menos!, ¡Vivas Nos Queremos!
¿Cómo paramos los asesinatos si el presupuesto para la prevención de la violencia machista se ha recortado un 26% desde 2010?
¿Cómo nos piden paciencia cuando ganamos un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo?
¿Cómo nos exigen que nos cuidemos si al mismo tiempo desde los medios de comunicación nos dicen que las que nos vamos solas y amanecemos muertas tenemos la culpa?
¿Cómo se atreven a decirnos que nada de esto es tan grave cuando quitan la capacidad de autonomía económica a miles de mujeres cuando las echan de sus trabajos, cuando nos bajan los sueldos, cuando nos amenazan con el despido si nos quedamos embarazadas?
Y así podríamos seguir. Nadie quiere hacerse cargo de estas preguntas. Y menos quieren pensar respuestas que nos incluyan no sólo como víctimas, muertas, cosas sino como protagonistas con voz propia. Nosotras sí queremos insistir, exigir, preguntar, responder, porque no queremos más víctimas de ningún tipo. Por eso, por todo eso, decimos 

BASTA.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Lotería de Navidad


Desde aquí puedes comprar lotería de Navidad 2016, el número que llevamos jugando más de 25 años!!

También un sorteo de una fabulosa cesta de navidad valorada en más de 300€ que podrá ser tuya por solo 1€

El envío de papeletas es certificado por 3€ puedes pagar con tarjeta bancaria y paypal, si no tienes paypal puedes dar a la opción NO TENGO CUENTA DE PAYPAL y pagar por tarjeta bancaria.




LOTERIA

domingo, 23 de octubre de 2016

El PCA reivindica de Jaén reivindica la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía

Militantes del PCA de Jaén, han participado este martes en la concentración de cargos públicos convocada en las puertas de San Telmo (Gobierno de la Junta de Andalucía) por el Coordinador Andaluz Antonio Maillo. El objeto de la concentración y posterior entrega de firmas es el de evidenciar el malestar entre los diferentes municipios de Andalucía, por la inacción del gobierno andaluz respecto a los planes de empleo varias veces presentados en rueda de prensa, así como el gran número de veces que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha mentido a la ciudadanía.
14606483_10153949786865667_6573319704526132050_n

Con la llegada de IU a la Junta de AndalucÍa en 2012, el ejecutivo andaluz puso en marcha por primera vez dos planes de empleo dirigidos a los jóvenes menores de 30 años, y otro destinado a los mayores de 30. Y cuyo compromiso consistía en ponerlos en marcha con cada ejercicio presupuestario, compromiso incumplido al haberse realizado sólo una edición más de los mismos.

El PCA de Jaén califica de irresponsable la actitud de Díaz y del gobierno andaluz con el más de un millón de desempleado de esta tierra, que espera como “agua de mayo” dichos planes de empleo. Juan Fº Cazalilla a comentado; “Susana Díaz está más concentrada en dar golpes de estado en su propio partido para facilitar el gobierno a Rajoy y facilitarse a ella el acceso a la secretaría general del PSOE que en solucionar los problemas de los Andaluces. La provincia de Jaén, con casi un 40% de desempleo, necesita la puesta en marcha ya de esos planes de empleo”.

Desde el PCA de Jaén anuncia que las movilizaciones seguirá en la provincia sino hay respuesta por parte del ejecutivo andaluz en los próximos días, así cómo la puesta en marcha de iniciativas y mociones en todas las administraciones donde tienen representación institucional.