Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

martes, 19 de abril de 2011

¿Deporte para todos?


Si las cosas hubieran marchado como planificó Izquierda Unida, hubieramos disfrutado de pabellón desde hace ya 2 o 3 años (el convenio se firmó en diciembre de 2005) y, lo más importante, por menos de 1 millón de euros. Junto a él, tendríamos una mayor pista polideportiva cubierta (y recubierta de placas solares) y un campo de fútbol de césped artificial.



Tenéis que saber que el pabellón de los socialistas nos ha costado cerca de tres millones de euros. Aún no se ha terminado, falta cubrirlo con placas solares y realizar un nuevo edificio que albergue los vestuarios (es como hacer una casa nueva sin poner cuarto de baño), amén de alargar la calle Camino de Arjonilla hasta allí. ¿Mereció más la pena este pabellón que el planeado por Izquierda Unida, 1/3 más barato y probablemente en uso desde hace ya dos años como mínimo? ¿Qué no se podría haber hecho con esos casi 2.000.000 de euros añadidos?


Tienes que saber también que el dichoso pabellón se ha llevado una buena tajada de otros proyectos no deportivos, por ejemplo del Plan E, destinado a paliar la crisis en nuestro municipio, o del destinado para el arreglo de calles. ¿Qué hubieras hecho tú con casi 2.000.000 € de más que nos costará este pabellón (más de 300 millones de pesetas)? ¿Cuántos jornales para el pueblo se hubieran dado, y cuantos caminos, instalaciones, no tendremos gracias a este concepto de pabellón? Todo ese dinero, que es muchísimo, ¿no podría haber tenido mayor repercusión social y económica en las familias de nuestro pueblo? Nosotros creemos, como entonces hicimos, que sí y que en el peor momento posible se ha hecho la peor gestión posible. Si el dinero público siempre hay que gastarlo muy bien, en estos momentos de crisis habría que haberle buscado una mucho mayor y mejor rentabilidad social. Y después de tanto resulta que este pabellón ya ha tenido problemas (por ejemplo se ha inundado, y bien inundado, hasta ahora dos veces).


Ahora hay que recordar que si se hubiera realizado el pabellón planificado por el anterior gobierno de Izquierda Unida contaríamos con seis u ocho vestuarios (tres o cuatro parejas de Local-Visitante) con los que se atendería también a las pistas y al campo de fútbol. Ojo, y la mitad de esos vestuarios sería para mujeres. Lopera tendría concentrada la principal oferta deportiva, sin obligar a desplazamientos, siempre peligrosos, especialmente para la población de menor edad. También se estaría facilitando el deporte familiar y acercando a la mujer y a la población de más edad por su cercanía, comodidad y versatilidad. Y al mismo tiempo se estarían maximizando la utilización y el rendimiento de las instalaciones deportivas al estar más concentradas. Por las mañanas podía constituir un apoyo fundamental para las clases de Educación Física del Colegio que, además, podría darle otros usos para otras actividades culturales, lúdicas, etc., que por lluvia, frío, falta de espacio u otras incomodidades no pueden celebrarse en los patios o en la galería o en el aula. Ya se hicieron cálculos técnicos y, como todo el mundo puede ver en nuestro anterior programa electoral (página 11), teníamos proyectado un pasillo colgante sobre la calle Camino de Arjonilla que comunicara el colegio público con las instalaciones deportivas, de modo y manera que ambos recintos formaran parte de un gran complejo educativo.



Sin entrar en detalles preguntad también por la forma en que desarrollaron el procedimiento para hacerse con el suelo: fue tumbado (se requirió su anulación) por parte de la propia Delegación del Gobierno, y tuvieron que revocarlo. Y luego hicieron otro procedimiento que, prácticamente, constituye un fraude de ley. Y conviene recordar asimismo cómo te mintieron al enarbolar la bandera de “no tocarle a las dimensiones del campo de fútbol” para oponerse a la otra construcción y ahora han recortado ellos mismos a lo largo y a lo ancho. No tienen coherencia ni escrúpulos y le toman el pelo a todo el que pueden. Esta es la hipocresía y la demagogia que nunca verás en los gobernantes de Izquierda Unida.



¿Y cómo ha quedado el deporte en general en estos cuatro años? Se han cargado las Escuelas Municipales Deportivas (más de 200 niños y niñas practicando deportes variados) no se sabe a cambio de qué. Sí es verdad que todo sus esfuerzos los han concentrado en el fútbol federado (¿Todo el deporte debe ser “federado”, es decir, de competición? ¿Qué papel debe tener el “deporte para todos y todas” y para todas las edades? ¿Qué tipo de deporte es más caro? ¿Qué deporte puede llegar a toda la población sin discriminación de ningún tipo?...). Nuestros gobernantes se reinventaron un nuevo Club de Fútbol satélite del ayuntamiento. Sus principales promotores eran el concejal de deportes y miembros muy bien “relacionados” con el gobierno municipal actual. Han recibido muchísimo y a duras penas y en malas condiciones se han mantenido en competición. Pero lo más curioso es que las personas que más han colaborado en que todo vaya para adelante han sido otros, los padres y madres que han proporcionado el desplazamiento de sus hijos.



El ámbito deportivo debe estar en consonancia con la estrategia general de ciudad, y nosotros contamos con un modelo planificado de ciudad para lo que es nuestra población y nuestras demandas sociales. Ahora no podemos extendernos sobre este aspecto, pero diremos algo que afecta al tema del pabellón. Tenemos un modelo de instalaciones deportivas que casa perfectamente con lo educativo, con lo cultural y con lo social. A un lado del Colegio, las Instalaciones Deportivas Municipales y al otro, en las denominadas casas de los maestros, la Nueva Biblioteca con Centro de Acceso Público y Gratuito a Internet, el Centro de Apoyo Educativo -con las nuevas instalaciones para el Centro de Adultos y para el Colegio- y una Casa de la Juventud y Gimnasio Municipal. En este importante espacio de sólo dos calles se concentraría una jugosa oferta de ocio y tiempo libre de carácter sano, lúdico, formativo, para todos, pero, sobre todo, para nuestra juventud, basada en la profusión de actividades que estos centros deben generar.



¡Ya está el pabellón hecho y ahora a pagar las tasas por utilizar las pistas, 8 euros por hora¡. Los precios públicos para el padel se han puesto sin hablarlo en comisión, junta o pleno algunos. Ya es sabido que este gobierno más que “deliberar democráticamente” los asuntos públicos se dedica a mandar, señorear, “reinar” sobre ellos. Han tomado otras decisiones y al hacerlo “graciosamente” y sin debate público crean algunos problemas (menos mal que aquella ordenanza donde le esperaba una buena “clavada” a la cooperativa grande en su traslado se tenía que aprobar en pleno y pudimos conocerlo y denunciarlo para que se cambiara).



Con el dinero que se ha despilfarrado en el pabellón ya estaría en funcionamiento un apeadero de autobuses con cafetería-churrería, como el de las fotos, en la esquina de Vicente Rey y Martín Valcárcel del mercadillo, una acción, que a diferencia de como acostumbran hacer las cosas, Izquierda Unida, sin lugar a duda hubiera consensuado con la oposición y con la población en los órganos competentes. Es decir, mejores instalaciones, procedimiento público y todos contentos con un pueblo más bonito y con mejor calidad de vida.


No hay que olvidar que en toda la actual legislatura, no sólo en estos meses finales, este gobierno ha dado muestras de que estamos en una “autocracia” (gobierno de uno para algunos) y no en una “democracia” (gobierno de la mayoría para todos). Hoy más que nunca hay que recordar que para cualquier ciudadano, para cualquier comerciante o propietario, siempre es mejor que te otorgue un derecho un gobierno por procedimientos democráticos y transparentes que un gobierno desprestigiado y sólo con afán de formar clientes y no auténticos ciudadanos.



En fin, nuestro objetivo deportivo principal es aumentar la práctica deportiva en nuestra localidad, tanto en cantidad como en calidad. Queremos que se sientan perfectamente cómodos los dos sexos, queremos llegar a todas las edades, queremos que aumente el tiempo y la duración de la práctica deportiva, queremos que haya más variedad, queremos favorecer el deporte escolar, etc. Tenemos una visión de futuro donde el eje cultural y deportivo, como estrategia hacia la juventud y como instrumento de bienestar para todos, es fundamental. Facilitar la práctica de la actividad física y el deporte es un elemento de calidad de vida. Por otro lado, somos gestores públicos y debemos optimizar y rentabilizar los recursos públicos en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, y eso es lo que tenemos en mente cuando tenemos que tomar decisiones.






                       
                        ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario