Después de las autonómicas, IU puso como condición al PSOE para
formar un Gobierno de coalición que aceptara la creación de una comisión
de investigación en el Parlamento andaluz sobre el escándalo de los
ERE. La mayoría socialista había rechazado hasta en diez ocasiones en la
legislatura anterior la petición del PP de depurar responsabilidades
políticas por este fraude, una propuesta que IU llevaba también en su
programa electoral.
La comisión echó a andar en junio y, tras seis meses de trabajo,
cerrará hoy en falso, cuando el Parlamento no pueda aprobar ningún
dictamen final. PSOE-A y PP unieron sus votos para tumbar el documento
de IU, que apuntaba la responsabilidad de los exconsejeros de Empleo
José Antonio Viera y Antonio Fernández en la trama.
Los socialistas repiten al unísono que la brecha que se ha abierto entre los socios del Ejecutivo andaluz por los ERE no afectará al pacto de gobierno, pero desde IU avisan de que los “efectos” se verán con “el tiempo” y que no podrán actuar como “si nada hubiera pasado”. Son palabras del presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), que ayer confesó, en una entrevista en Canal Sur, que siente “vergüenza” por el resultado de la misma. Sobre si IU ha podido perder confianza en el PSOE, García respondió que la confianza “es difícil de cuantificar”. Pero insistió en la necesidad de que ambos partidos reflexionen y vio necesario que haya “un cambio de cultura” en adelante. A pesar de que IU lleva días siendo muy crítico con el PSOE, el pacto de gobierno no se va a romper, ni mucho menos, aseguran fuentes de la federación de izquierdas. La comisión de los ERE, insisten, no forma parte del acuerdo programático, aunque sí fue una condición para cerrar la coalición.
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, es la bisagra del pacto de Gobierno, su principal defensor en el seno de la federación de izquierdas, una formación compleja donde de vez en cuando salen voces que piden a IU que salga de San Telmo. Hay un acontecimiento que marcará el devenir del pacto de gobierno: la renovación de IU en Andalucía la próxima primavera. El mandato de Valderas está a punto de caducar y se prevé una dura batalla por sucederle, a menos que se cambien los estatutos internos para ampliar su mandato. En las quinielas figuran dirigentes que no son tan condescendientes con el PSOE como lo es Valderas.
Aunque el pacto de gobierno está a salvo de momento, IU sí pedirá gestos a los socialistas que visualicen que la transparencia y la regeneración democrática son los pilares del Ejecutivo andaluz. “Los socialistas deben tomar nota. O empezamos a hablar de mecanismos que controlen de forma transparente a los gobernantes, o estamos perdidos”, reconoce el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal. A su juicio, la comisión de los ERE no fracturará el Ejecutivo andaluz porque “la gente está en otra cosa”
Fuente: Diario Jaén
Muy bien por el Sr. García.
ResponderEliminarPero no me digan que la consejera "FELIZ", que todo lo ve de color de rosa no fué hipocrita, casi todo lo que dijo no se lo creía ni ella. Por eso ha tenido que salir de Alcala la Real escoltada por la policía. Esta gente se piensa que los ciudadanos estamos tontos o qué. Una cosa es que nos callemos y otra es que nos tomen el pelo de esta manera.
Hola me parecen muy bien todos estos temas. Pero os pediria que dejeis un poco la clave andaluza y nacional con todos los enfrentamientos, y lo hagais en clave loperana y os enfrenteis a este grupo que se hacen llamar soialistas y nos estan mangoneando en el pueblo. Empezar de una vez por lo que tenemos mas cerca y despues ya se vera. No teneis nada que decirnos sobre las contrataciones de personal de comedor escolar o de los miles de euros que se tienen que devolver por obras no ejecutadas. Por favor gobernar para Lopera que falta nos hace, y dejar las ideologias y los enfrentamientos entre izquierda y derecha para cuando los loperanos tangamos trabajo y menos preocupaciones. Saludos
ResponderEliminarY porqué no salimos a la calle y nos quejamos en lugar de venir a un blog con comentarios anónimos?
EliminarLas elecciones casi están recientes y una mayoría quiso al PSOE gobernando.
Con comentarios anónimos que todos y yo me incluyo, dejamos en blogs ¿quien le dice que no seamos todos una misma persona?
Hay que mostrar el apoyo a los grupos los cuales NO quisimos gobernando Lopera.
Los ciudadanos nos las estamos tragando dobladas y es admirable la resignación con la que nos tomamos las cosas.
ResponderEliminarYo creo que una forma de hacer presión a la actual alcaldesa es asistir a los plenos, reprocharle todo en lo que no se está de acuerdo, y recordarle que el pueblo no olvida.
Que lo que no se puede hacer es las cosas como ella las hace, que se haga autocritica y que deje el enchufismo y el descaro, que todos los ciudadanos tienen necesidades y no solo los que tienen el carnet del soe. Que todo esto es lo que los está llevando a que cada día tengan menos votantes y su circulo es más cerrado. Han defraudado a un país entero, y la situación que tenemos actualmente en gran parte por no decir toda se la debemos a ellos a su politica de corrupción, porque si ellos hubieran sabido mirar por España jamas habrian salido del poder, su mala gestión nos ha puesto en las manos del Pp que se está aprovechando de la situación para aplicar la politíca que realmente ellos defienden a capa y espada. Y todo se lo debemos a lo sociolistos.
A nivel local pues todos los refranes son verdaderos, hay uno que dice "detras vendra que a mi bueno me hará". Y eso a pasado en Lopera había un equipo de gobierno que tenía el ayuntamiento con surperavit y ademas gobernando con sensatez y no se supo valorar, pues bien hay están los resultados del actual equipo de gobierno que ha llevado al pueblo a la ruina, por eso la mayoría no tienen cara para levantarse contra la Isa y compañia, que bien claro han dejado que no han sido capaces de gobernar un pueblo de 4000 habitantes, que menos se les puede pedir.