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domingo, 29 de julio de 2012

Pleno Jueves 26 Julio

El pleno de julio comienza como siempre con puntos habituales del Ayuntamiento como aprobación de actas.

El punto número 4 es una propuesta de alcaldía por la cual se rechaza una subvención para acabar las obras del pabellón, esta subvención ya está desde hace tiempo en el Ayuntamiento por lo que ahora se debe de devolver con el pago de los intereses, que ascienden aproximadamente a 8.000€ más de incremento de esa subvención (95.000€). IU toma la palabra para decir que por coherencia nos abstenemos en este punto ya que en otras ocasiones nos habíamos abstenido con otros aspectos del pabellón, pero que una vez más el tiempo nos ha dado la razón, ha sido un pabellón con un coste más elevado del previsto por el gobierno de IU, y encima no está ni acabado (faltan vestuarios, duchas...), además de sufrir inundaciones cuando llueve de forma notoria algo que parece ser el equipo de gobierno no sabía o no quería saber.
Psoe vota a favor y PP-IU se abstienen, por lo que se procederá a devolver la subvención con intereses con los votos a favor del PSOE.

En el punto 5 se propone el solicitar la devolución de una indemnización a un vecino de Lopera de un fallo judicial, con un plazo máximo de 30 días.
El punto 6, se propone la adhesión al convenio de colaboración de residuos inertes del ministerio de medio ambiente, consejería de medio ambiente y la diputación provincial de Jaén, mediante el cual Lopera dispondrá de un punto limpio de residuos de obra menor. IU toma la palabra para preguntar si el Ayuntamiento gestionará esto mediante una empresa ajena o contratará a la persona que vigile este punto limpio, se nos informa que se ha propuesto a diversas empresas del municipio pero ninguna estuvo intersada por lo que pasarán a ofrecerlo a empresas y particulares cediendo a estos la gestión del punto de acopio. Pedimos que si se saca a concurso, las bases sean consensuadas por todos los grupos políticos.
El punto se aprueba por unanimidad.

Punto 7, Se informa que el Ayuntamiento paga de forma anual 100€ por pertenecer a la ruta de las batallas y los castillos. También se informa que se ha procedido a contratar a 2 mujeres para limpiar el pueblos hasta la feria, estas dos mujeres estarán aproximadamente once días y posteriormente serán otras dos las que estén otros once días limpiando el municipio, se nos informa que son mujeres inscritas en la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

Punto 8. Adhesión a convenio entre administración general del estado, y Junta de Andalucía para la prestación de servicios integrados, el Ayuntamiento asumirá el registro de entrada de documentos con otras administraciones. IU preguntamos si esto aumentará la jornada laboral de algún funcionario, se nos dice que no, y preguntamos si recibirán en todo caso, un plus por este trabajo a lo que se nos contesta que no. Preguntamos que ya que han propuesto si tienen un cálculo de la gente que hará uso de este servicio, la alcaldesa responde que no lo sabe, y nos preguntamos que como se presenta algo que no se sabe la eficiencia y demanda que puede tener en el municipio, también dejamos constancia de que creemos que puntos como este en plenos son cosas que no son la preocupación diaria de los vecinos del pueblo, y que el pleno y el Gobierno local deben de empezar a trabajar por cosas que preocupen a los loperanos, creemos que la política local va por un lado y las necesidades de los vecinos van por otro y se hacen cosas por hacer. IU piensa que algo está fallando, acabamos aclarando que esto no es una crítica al servicio sino una reflexión.
Este servicio se aprueba por unanimidad.

Punto 9, una moción de alcaldía promovida por la asociación de la recuperación de la memoria historíca por la que se propone estudiar quienes fueron los militares, y su papel en el contexto de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que en Lopera disponen de calles con su nombre, proponen retirar las placas franquistas del municipio y dejar su antiguo nombre.
El PP toma la palabra para decir que es nuevamente remover el pasado, y piensan que es un "quitate tú para ponerme yo", al igual que consideran que personas que hicieron cosas horribles había en un bando y en otro.
IU vota a favor pero consideramos nuevamente que este no es el momento de llevar este punto a pleno y que hay cosas más importantes en las que trabajar.
El Psoe considera esto como "justicia"
IU y PSOE votan a favor

Punto 10 propuesta de alcaldía para quitar las pagas extra de navidad a los cargos públicos, según el Decreto del gobierno de este mes de Julio, se deja a elección de los Ayuntamientos suprimir o no esta paga de sus cargos públicos, lo que han optado por reducirla en Lopera.
IU y PSOE votan a favor y el PP se abstiene

Punto 11, moción de alcaldía de supresión del 50% de las cantidades asignadas a grupos políticos. El PP está de acuerdo pero recuerda el plan de viabilidad presentado por la alcaldesa, que todavía no han visto un recorte de gastos excesivos e innecesarios como el gasto telefónico móvil, y si que recorta a grupos políticos que recuerda han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos. IU vota a favor pero pide que no sea con caracter retroactivo, ya que fué lo que entendimos en la comisión, y veíamos que en el pleno se pedía otra cosa.
El PP acaba diciendo que considera que IU y PP están en desventaja con respecto al PSOE local que pueden cobrar viajes del Ayuntamiento mientras que IU y PP tienen que sacar los viajes de sus arcas.

En ruegos y preguntas toma la palabra IU para realizar las siguientes:
¿se han reducido las cantidades de telefonos móviles y líneas móvlies? la alcaldesa dice que se está produciendo en estos momentos y que una vez acaben nos pasarán el listado de líneas definitivo.

¿que método siguen para retirar vehículos abandonados de la vía pública? se nos dice que la policia lo controla y que si un vehículo pasa más de 2 meses inmóvil se considera abandonado y se manda al depósito, IU afirma que si esto se está haciendo así, que como tenemos constancia de un coche frente un taller que lleva un año abandonado.

Se pregunta por lo que se estaba haciendo en el cauce del arroyo salado en el lugar conocido como la madre, el concejal de agricultura contesta que llevan una semana arreglando unas motas pero que de repente las máquinas se han ido sin decir nada. IU pide a la alcaldía soliciten una cita con el director de la confederación hidrográfica del guadalquivir.

También preguntamos por el arreglo de un camino que tenemos constancia de que hay 3 personas trabajando allí, ¿quien y como los contrató? nos dicen que fué por la subcontrata de la obra quienes han decidido contratar pero no saben como, a lo que se le contesta que tenemos información de que han sido llamados desde el Ayuntamiento, los concejales gobernantes dicen estar tranquilos porque ellos no han sido e IU aclara que no los culpa pero que sí es cierto que se llamó desde el Ayuntamiento.

Hacemos el ruego de que controlen la travesía, ya que desde el cuartel hasta el colegio hay un tramo que aparcan en doble fila o encima de las aceras con un serio peligro. El PSOE afirma que es cierto que existe ese peligro en dicho tramo.

IU recuerda que en noviembre se comprometieron los gobernantes a hacer dos comisiones, la de festejos y la de empleo y que a día de hoy ni una ni otra se han llevado a cabo por lo que debemos de preguntar una serie de cosas sobre la feria:
¿porqué solo piden 2200 euros por la caseta municipal y no se pide más documentación? ¿quien paga los gastos de seguridad? ¿que piensan hacer en cuanto al ahorro del libro de feria? recordamos que el presupuseto de festejos es muy bajo, se nos dice que será del mismo grosor que siempre y que están intentando ahorrar en el color y calidad del papel, lo que nos sorprende ya que el libro tiene un casto de aproximadamente 12.000€ de los 16.000€ del presupuesto de feria.
Se nos informa que las orquestas están ya contratadas por valor de 13.000€ algo que también nos ha impresionado ya que según tenemos constancia solo hay 1 orquesta por noche, y sabemos que por la mitad se podría haber sacado de haber tenido consenso con los demás grupos políticos.
Nos informan que se ahorrará en los fuegos artificiales que este año no habrá, nos llama la atención que prefieran hacer un libro de feria con escaso contenido de programación, y que retiren los fuegos que son más económicos y un reclamo para muchos vecinos que sólo salen esa noche por esta atracción.

Pedimos la evolución del desempleo en Lopera y la cuota de porcentaje de personas con riesgo de exclusión social, se nos dice que nos facilitarán esos datos.
También preguntamos que ¿como tiene pensado el gobierno gestionar los próximos tres años de gobierno con la situación precaria que padece el pais? antes era un pueblo dormitorio donde solo había industria, años anteriores había trabajos programados que podían evolucionar al pueblo como por ejemplo en turismo ¿que harán los políticos locales? ¿limitarse solo a lo que venga de los ministerios o de diputación? ¿no es mejor empezar a crear proyectos aunque tarden en llevarse a cabo? La alcaldesa dice que se hace lo que el Gobierno central les dejan ya que todos los Ayuntamientos están intervenidos (aclaramos un punto que se le olvidó: están intervenidos todos los Aytos. que tienen deudas y no han presentado un plan de ajuste)

1 comentario:

  1. La mejor pregunta de todas es la última ¿Que piensa hacer en los proximos 3 años?. pOR FAVOR SI ESO ES LA PREGUNTA DEL MILLON, eso quisieran saber ellos, ya se les ha agotado las ideas hasta para cambiar su página en internet.jaaaa
    De seguro que estan tramando donde esconderse en algun puestecito , enchufaillo, para disfrutar de las rentas y que le quiten lo bailao.

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