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martes, 9 de diciembre de 2014

Pleno Diciembre

Este pleno ordinario tuvo en su mayoría de puntos, asuntos relacionados con administración del Ayuntamiento.
Comenzamos con los informes de alcaldía, se nos comunica que ha comenzado el emplea joven menor de 30 y se ha destinado a dar empleo a 25 jóvenes limpiando calles, mantenimiento de jardines, ayuda a domicilio, y un guía turístico.
El emplea mayor de 30 que va a comenzar próximamente dará empleo a 27 personas con contratos de 1 mes apróximadamente, y se destina a limpieza de calles, mantenimiento de edificios públicos, caminos. La lista la envía el SAE y de las 3 personas se hace un sorteo público para adjudicar cada puesto de trabajo.
Se ha solicitado una subvención a diputación para abastecer de mobiliario al paseo de colón, mejorar la iluminación y pavimentación de calle pilar, demoler las casas de los maestros y para abastecer de luz al castillo.
Otra subvención se ha solicitado para arreglar el parque de los pitufos.
Los puntos 4-5-6 hablaban de la disolución del consorcio de caminos de la campiña norte, también los modificación de estatutos del pantano del quebrajano y de los residuos sólidos. Todos los concejales aprueban estos puntos
Punto 7 se presenta un convenio con el consorcio con transportes metropolitanos de Jaén, tomamos la palabra para decir que si aprobamos este punto con los datos que vienen en ese convenio estamos aprobando un cheque en blanco ya que costará al Ayuntamiento unos 6000 euros y no aporta las mejoras que va a tener el servicio, etc... PP-IU Pedimos que para aprobarlo se ponga de condición que se amplíen horarios de los autobuses a Jaén-Andújar y que se habilite una línea de autobús Lopera-Córdoba. Se aprueba este punto con esa condición
Punto 8 y 9 se añaden solares al inventario del Ayto. Todos a favor
Punto 10 en este punto se trata de que por normativa a partir de ahora las facturas de más de 5000 euros se presentarán de forma electrónica, se aprueba por todos.
Punto 11 Modificación de crédito para pagar un segundo plazo de devolución de una subvención que se concedió para el pabellón por no llevarse a cabo. IU vota en contra de este punto. El concejal no adscrito vota en contra de este punto ya que considera que debió pagarse tiempo atrás. Y se aprueba esta aportación con votos del PP-PSOE
Punto 12 modificaciones de crédito PP-IU se abstienen porque tenemos varias dudas en a respecto como algunas sanciones, o el suministro de gasoleo para el colegio que se reduce de 8000 a 4000 euros. Se aprueba con los votos del PSOE
Punto 13. Obligaciones prescritas, que es un dinero que se debe al Ayuntamiento y ya no se va a cobrar, el PP entiende que esto es una mala gestión por parte del Ayuntamiento. IU toma la palabra para decir que en el documento que nos entregaron se ve como en los años 2008-2009, son servicios del Ayuntamiento que no ha llegado a cobrar a los usuarios. IU vota a favor de este punto ya que esto es un ingreso que se refleja en el presupuesto como que se ha recibido y en realidad no se ha cobrado, el PP se abstiene y el PSOE a favor.
Punto 14 modificación de la tasa del cementerio, con una subida por nicho de 67€, IU dice que aunque ya pedimos que se fraccionara en tres veces y toca ahora la subida, debemos de dejarla para más adelante ya que este año será más difícil para los Loperanos aunque no repercute directamente en el ciudadano, debido a la situación de la campaña de aceituna, además de que es una subida que no refleja mejoras en el cementerio. Este punto no se aprueba con los votos en contra de IU, pp y el concejal no adscrito.
Punto 15 solicitud del plan de empleo de la Diputación que se va a destinar a servicios básicos como limpiar las calles ya que lo establece así la Ley.
Ruegos y preguntas
PP Pregunta ¿Por qué se destina tanto dinero a Castillo, tercia, biblioteca... y no se destina a mejorar un servicio como el consultorio de Lopera? Se le dice que es competencia de Sanidad y no del Ayuntamiento.
¿Por qué en los recibos de agua no se especifica en detalle el consumo? Y se responde que por normativa europea
IU pregunta por el Plan de fomento agrario que se nos había denegado, si como dijo había ido a pelearlo e intentar conseguirlo, y se nos informa de que si pero que era un no rotundo.
Preguntamos por las becas Antonio Navarro ¿Cómo participa el Ayto? ¿Por qué no se han sacado este año? Se nos dice que el Ayuntamiento es parte de la junta de patronos y que las becas saldrán el 9 de Diciembre.
Preguntamos por emergencia social si se les da a las personas dinero, alimentos, y que como se gestiona. Nos informan que lo lleva asuntos sociales y que se da dinero y alimentos según informe del Asistente social.
¿Que pasa con el policía en comisión de servicio? al tener ahora uno menos ¿volverá ese policía? Se nos dice que sí, en enero.
Tras la subida del 50% del recibo de agua que se subió para equiparar gastos e ingresos ¿como van los cobros se equiparan gastos con ingresos? ¿que hace el Ayuntamiento en casos de impago? Se nos dice que no se equipara ya que la subida fue en 2011 y desde entonces ha subido más el coste del agua al Ayuntamiento y no lo ha repercutido aún al ciudadano.
Ya que el Ayuntamiento está con un superávit rogamos que se pongan en funcionamiento los semáforos de la travesía para intentar solucionar los problemas de tráfico. Se nos dice que tiene un coste anual de 6000€ y que según ellos no ven necesario poner en funcionamiento los semáforos.
¿Por qué el emplea joven menor y mayor de 30 se destina a limpiar calles? Lopera tenemos constancia que hay muchos licenciados que podrían haber accedido a trabajar en su terreno con estas ayudas, se nos dice que no puede ser ya que no hay puestos en el Ayuntamiento para ellos.
Tras varios años esperando respuesta volvemos a preguntar ¿cual es la tasa de desempleados del municipio? se nos dice que esos datos para conocerlos deben de pedirlos al SAE ya que el Ayuntamiento no los tiene.
Preguntamos también por la reunión con el subdelegado del gobierno para tratar el tema de las inundaciones del Salado y se nos dice que todavía no la ha pedido.
Preguntamos si el Ayto. tiene un convenio de la construcción propio, se nos dice que no que estamos acogidos al de la construcción de Jaén y decimos que creemos que las nóminas no están actualizadas y que es posible por eso, que los trabajadores no reciban lo que realmente deben de recibir. Psoe dice que no se actualizan porque los equiparan a los funcionarios y ellos no se han subido el sueldo hace algunos años.
Preguntamos ¿Por qué no se cumplen los acuerdos de pleno que se presentan? ya que, por ejemplo, desde Julio vemos que el problema en instalaciones deportivas sigue igual, suciedad, redes rotas, etc...

1 comentario:

  1. y de la factura de las llamadas al programa de la tele que hay??? todavía no se sabe nada de cuanto dinero se gastó?

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