Este pleno ordinario tuvo en su mayoría de puntos, asuntos relacionados con
administración del Ayuntamiento.
Comenzamos con los informes de alcaldía, se nos comunica que ha comenzado
el emplea joven menor de 30 y se ha destinado a dar empleo a 25 jóvenes
limpiando calles, mantenimiento de jardines, ayuda a domicilio, y un guía
turístico.
El emplea mayor de 30 que va a comenzar próximamente dará empleo a 27
personas con contratos de 1 mes apróximadamente, y se destina a limpieza de
calles, mantenimiento de edificios públicos, caminos. La lista la envía el SAE y
de las 3 personas se hace un sorteo público para adjudicar cada puesto de
trabajo.
Se ha solicitado una subvención a diputación para abastecer de mobiliario
al paseo de colón, mejorar la iluminación y pavimentación de calle pilar,
demoler las casas de los maestros y para abastecer de luz al castillo.
Otra subvención se ha solicitado para arreglar el parque de los
pitufos.
Los puntos 4-5-6 hablaban de la disolución del consorcio de caminos de la
campiña norte, también los modificación de estatutos del pantano del quebrajano
y de los residuos sólidos. Todos los concejales aprueban estos puntos
Punto 7 se presenta un convenio con el consorcio con transportes
metropolitanos de Jaén, tomamos la palabra para decir que si aprobamos este
punto con los datos que vienen en ese convenio estamos aprobando un cheque en
blanco ya que costará al Ayuntamiento unos 6000 euros y no aporta las mejoras
que va a tener el servicio, etc... PP-IU Pedimos que para aprobarlo se ponga de
condición que se amplíen horarios de los autobuses a Jaén-Andújar y que se
habilite una línea de autobús Lopera-Córdoba. Se aprueba este punto con esa
condición
Punto 8 y 9 se añaden solares al inventario del Ayto. Todos a favor
Punto 10 en este punto se trata de que por normativa a partir de ahora las
facturas de más de 5000 euros se presentarán de forma electrónica, se aprueba
por todos.
Punto 11 Modificación de crédito para pagar un segundo plazo de devolución
de una subvención que se concedió para el pabellón por no llevarse a cabo. IU
vota en contra de este punto. El concejal no adscrito vota en contra de este
punto ya que considera que debió pagarse tiempo atrás. Y se aprueba esta
aportación con votos del PP-PSOE
Punto 12 modificaciones de crédito PP-IU se abstienen porque tenemos varias
dudas en a respecto como algunas sanciones, o el suministro de gasoleo para el
colegio que se reduce de 8000 a 4000 euros. Se aprueba con los votos del
PSOE
Punto 13. Obligaciones prescritas, que es un dinero que se debe al
Ayuntamiento y ya no se va a cobrar, el PP entiende que esto es una mala gestión
por parte del Ayuntamiento. IU toma la palabra para decir que en el documento
que nos entregaron se ve como en los años 2008-2009, son servicios del
Ayuntamiento que no ha llegado a cobrar a los usuarios. IU vota a favor de este
punto ya que esto es un ingreso que se refleja en el presupuesto como que se ha
recibido y en realidad no se ha cobrado, el PP se abstiene y el PSOE a
favor.
Punto 14 modificación de la tasa del cementerio, con una subida por nicho
de 67€, IU dice que aunque ya pedimos que se fraccionara en tres veces y toca
ahora la subida, debemos de dejarla para más adelante ya que este año será más
difícil para los Loperanos aunque no repercute directamente en el ciudadano,
debido a la situación de la campaña de aceituna, además de que es una subida que
no refleja mejoras en el cementerio. Este punto no se aprueba con los votos en
contra de IU, pp y el concejal no adscrito.
Punto 15 solicitud del plan de empleo de la Diputación que se va a destinar
a servicios básicos como limpiar las calles ya que lo establece así la
Ley.
Ruegos y preguntas
PP Pregunta ¿Por qué se destina tanto dinero a Castillo, tercia,
biblioteca... y no se destina a mejorar un servicio como el consultorio de
Lopera? Se le dice que es competencia de Sanidad y no del Ayuntamiento.
¿Por qué en los recibos de agua no se especifica en detalle el consumo? Y
se responde que por normativa europea
IU pregunta por el Plan de fomento agrario que se nos había denegado, si
como dijo había ido a pelearlo e intentar conseguirlo, y se nos informa de que
si pero que era un no rotundo.
Preguntamos por las becas Antonio Navarro ¿Cómo participa el Ayto? ¿Por qué
no se han sacado este año? Se nos dice que el Ayuntamiento es parte de la junta
de patronos y que las becas saldrán el 9 de Diciembre.
Preguntamos por emergencia social si se les da a las personas dinero,
alimentos, y que como se gestiona. Nos informan que lo lleva asuntos sociales y
que se da dinero y alimentos según informe del Asistente social.
¿Que pasa con el policía en comisión de servicio? al tener ahora uno menos
¿volverá ese policía? Se nos dice que sí, en enero.
Tras la subida del 50% del recibo de agua que se subió para equiparar
gastos e ingresos ¿como van los cobros se equiparan gastos con ingresos? ¿que
hace el Ayuntamiento en casos de impago? Se nos dice que no se equipara ya que
la subida fue en 2011 y desde entonces ha subido más el coste del agua al
Ayuntamiento y no lo ha repercutido aún al ciudadano.
Ya que el Ayuntamiento está con un superávit rogamos que se pongan en
funcionamiento los semáforos de la travesía para intentar solucionar los
problemas de tráfico. Se nos dice que tiene un coste anual de 6000€ y que según
ellos no ven necesario poner en funcionamiento los semáforos.
¿Por qué el emplea joven menor y mayor de 30 se destina a limpiar calles?
Lopera tenemos constancia que hay muchos licenciados que podrían haber accedido
a trabajar en su terreno con estas ayudas, se nos dice que no puede ser ya que
no hay puestos en el Ayuntamiento para ellos.
Tras varios años esperando respuesta volvemos a preguntar ¿cual es la tasa
de desempleados del municipio? se nos dice que esos datos para conocerlos deben
de pedirlos al SAE ya que el Ayuntamiento no los tiene.
Preguntamos también por la reunión con el subdelegado del gobierno para
tratar el tema de las inundaciones del Salado y se nos dice que todavía no la ha
pedido.
Preguntamos si el Ayto. tiene un convenio de la construcción propio, se nos
dice que no que estamos acogidos al de la construcción de Jaén y decimos que
creemos que las nóminas no están actualizadas y que es posible por eso, que los
trabajadores no reciban lo que realmente deben de recibir. Psoe dice que no se
actualizan porque los equiparan a los funcionarios y ellos no se han subido el
sueldo hace algunos años.
Preguntamos ¿Por qué no se cumplen los acuerdos de pleno que se presentan?
ya que, por ejemplo, desde Julio vemos que el problema en instalaciones
deportivas sigue igual, suciedad, redes rotas, etc...
y de la factura de las llamadas al programa de la tele que hay??? todavía no se sabe nada de cuanto dinero se gastó?
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