En el pleno ordinario celebrado en octubre, el grupo de Izquierda Unida en Diputación, presentó una moción de rechazo al controvertido acuerdo comercial entre Europa y EE.UU, más conocido como TTIP.
En la moción y posterior debate, se hacia clara referencia al impacto económico que la aprobación del mismo tendría sobre el campo andaluz, y más concretamente sobre el sector agrícola de la provincia de Jaén, por desgracia único sustento provincial en estos momentos. Entre otras cosas, permitiría la libre entrada de productos agrícolas y ganaderos de multinacionales alimenticias norteamericanas, aunque estos fueran producidos y comprados en otros países. Estos productos entrarían sin pasar los estrictos y necesarios, controles de salubridad y trazabilidad a los que están obligados los productos europeos, provocando una fuerte desventaja competitiva a nuestros agricultores y ganaderos, sin contar con el peligro para la salud que supondrían el consumo de transgénicos y demás productos no controlados. A todo esto hay que sumar, que al contrario que nuestros agricultores y ganaderos, los productores norteamericanos están fuertemente subvencionados y apoyados por fondos de la reserva federal de EE.UU, lo que haría imposible la competencia en igualdad de condiciones.
En opinión de IU, este tratado beneficia únicamente a las multinacionales alemanas y al sistema financiero europeo, por lo que ven una nueva “traición” de PP y PSOE a la provincia de Jaén y a su sector primario. “El PP y PSOE responden en Europa, en España y en Jaén a sus verdaderos dueños, los especuladores y propietarios de las grandes multinacionales, se olvidaron hace tiempo de los trabajadores del campo”- defendió el Diputado Provincial de la coalición, Miguel M. Moreno García. El diputado, aseguró que esta situación le recordaba mucho a lo ocurrido en el debate de Maastricht, donde el tiempo terminó dando a la razón a lo que defendimos desde IU, frente a las posiciones de PP y PSOE. Acuerdo que supuso, como hemos podido comprobar 20 años después, un duro varapalo para nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario