Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

domingo, 2 de febrero de 2014

ESCANDALO: La Junta de Andalucía costeó con ayudas para formación a UGT la sede del PSOE de Lopera

(Fuente el mundo) 
Enlace a la NOTICIA DE EL MUNDO

La Junta de Andalucía costeó íntegramente la obra de construcción de una Casa del Pueblo del PSOE andaluz con una ayuda concedida a UGT para formación profesional de desempleados. Se trata, en concreto, de la sede socialista ubicada en el pueblo jiennense de Lopera, donde el partido que dirige Susana Díaz dispone desde 2007 de un edificio compartido con el sindicato que costó 353.309,02 euros, que fueron cubiertos al 100% por una subvención de la Administración autonómica.

Es la prueba definitiva de que las ayudas otorgadas a UGT por la Junta para cursos de formación han servido indirectamente para la financiación del PSOE, algo que reconoce ya hasta la dirección socialista de Jaén, dejando en evidencia al aparato regional que encabeza la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha negado que el partido se haya beneficiado con «ni un céntimo» de las subvenciones autonómicas concedidas al sindicato.

EL MUNDO dispone de todas las facturas presentadas por UGT ante la Junta para justificar el gasto de la construcción de Casa del Pueblo de Lopera. La más elevada se reproduce en esta noticia, la correspondiente a la constructora Stylo Multiservicios, que ascendió a 320.268,26 euros, pero hay varias más: los 11.154,18 euros facturados por el estudio de arquitectura de Manuel Castellano Román; los 11.043,74 que cobraron los aparejadores Mariano Delgado y Miguel Portilla, y los 10.843,74 que ingresó la empresa MB Consultores por la dirección facultativa de las obras.



La contabilidad interna de UGT refleja que estas facturas se presentaron para justificar una subvención otorgada en 2005 por la Junta que cubrió al completo el coste de la construcción.
No obstante, Lopera es otra de las Casas del Pueblo que comparte el sindicato con el PSOE al 50%, igual que la sede socialista de Torreperogil que se regula a través del convenio secreto suscrito en 2011 por Susana Díaz para destinar el aula formativa a alquiler e invertir la renta obtenida en el mantenimiento del edificio.

¿Costeó también el PSOE el 50% de la construcción de la Casa del Pueblo de Lopera? No fue ése el procedimiento, en absoluto. Fuentes del PSOE de Jaén han confirmado a EL MUNDO que la obra de la sede lopereña corrió a cargo de UGT por completo. «UGT planteó el derribo del edificio y la construcción de uno nuevo», precisaron las fuentes consultadas. Y así se hizo.  

La obra la pagó al 100% el sindicato y el PSOE se comprometió a costear después el «equipamiento del aula de formación». La factura final de los socialistas tras montar los despachos, instalar la centralita telefónica, aportar los ordenadores y las fotocopiadoras, etcétera, ascendió a 52.566 euros, frente a los 353.309,02 aportados por UGT pero que en realidad acabaron saliendo de las arcas públicas como demuestran los documentos aportados por este periódico.

Aunque son propietarios al 50% del edificio, las facturas del PSOE por el equipamiento del aula formativa sólo representan un 14% del total que el sindicato -en realidad, la Junta de Andalucía- invirtió en el derribo y construcción del inmueble compartido. Por cierto: pese a que la obra finalizó en 2007, los socialistas todavía están pagando a plazos el equipamiento. El pasado 17 de enero, el PSOE abonó una mensualidad y está previsto que termine de costearlo todo el próximo mes de junio, según las fuentes del partido en Jaén, que aclaran que en absoluto comparten cuenta corriente con UGT para la gestión de la Casa del Pueblo.

Los gastos corrientes de la Casa del Pueblo de Lopera se comparten al 50% entre los socialistas y el sindicato, según afirma la dirección provincial del partido, que equipara la situación con la existente en la localidad Torreperogil, donde también se reparten a medias los gastos, algo que negaba contra toda evidencia el pasado martes la dirección socialista andaluza. El PSOE de Jaén no aclara si existe otro convenio como el firmado por Susana Díaz para regular el uso y disfrute del aula formativa, aunque sí puntualiza que no existe cuenta corriente conjunta.

Reedición: (Fuente Diario Libertad Digital)
El PSOE de esa localidad y Susana Diaz, que niegan que la sede de Lopera fuera construida a medias,  deben aclarar por qué en la contabilidad interna de UGT de Jaén aparece el PSOE de Lopera como deudor de la cantidad de 160.000 euros al sindicato socialista. Vean el documento del año 2010: 

Ya Libertad Digital habló de "vasos comunicantes" entre las economías del PSOE andaluz y de UGT Andalucía. De hecho, este documento que aportamos expresa la existencia de un préstamo de la UGT andaluza a su partido de cabecera. 
Préstamos inexplicados de UGT al PSOE
 
En los balances por provincias de UGT Andalucía aparecen extrañas cantidades entregas al PSOE, que queda reflejado como deudor, a los que no se refiere concepto alguno. Por ejemplo, vean estas dos de Jaén, uno del PSOE de Villacarrillo y otro de Lopera que ascienden, nada menos, que a 160.230 euros, lo que es una cantidad supuestamente muy importante para una organización sindical.

El caso de Lopera

La subvención otorgada por la Junta en 2005 cubrió el coste completo de la construcción, lo que muestra los vasos comunicantes entre las economìas pública de la Junta y las privadas del  PSOE y la UGT, algo que niega la presidenta de la JUnta y su aparato regional.

13 comentarios:

  1. Que verguenza, no tienen trapos socios ni ná. Si eso se sabía que lo de la obra de la casa del pueblo era una barbaridad. Vaya mafia que se tienen montado entre unos y otros, mientras tanto los ciudadanos pagando los despilfarros de los chorizos de guante blanco. y cuantos millones se han perdido en todo en cuentas particulares?, porque seguro que todos los que han intervenido en todo esto han puesto la mano. SINVERGUENZAS.

    ResponderEliminar
  2. Lo más grave es que el PSOE de Lopera sube impuestos, nos cobran por ir a pedir un mísero papel, y encima pagan de forma corruppta y quitándo dinero a los desmpleados, la casa que más que casa es mansión del pueblo. Esperamos que den explicaciones, y que el pueblo espabile y se de cuenta de lo que hay en el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  3. Una limosnita para los del PSOE3 de febrero de 2014, 0:11

    A mí no me cuadran las cuentas.

    Que alguien me explique esto:

    Esa casa de UGT que tiene varias plantas, un bar, y que más que casa es un pequeño edificio para diferentes usos, costó unos 350.000 euros.

    La chabola del CADE que sólo tiene 100 metros cuadrados, que era un local comercial que nadie iba a comprar en un pueblo como Lopera, y que lo amueblaron del baratillo, costó más de 300.000 euros.

    ¿Me lo puede explicar alguien?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te lo puedo explicar pero me pregunto que si el marido de la señora alcaldesa no estuviese trabajando con los antiguos dueños del local ¿lo hubieran comprado? ¿hubieran pagado el precio por el cual compraron el local?

      Eliminar
    2. Con tu respuesta no hay que ser muy listos, para aclararnos lo que ha pasado.

      Eliminar
  4. Mocion ya. O es que aun vais a seguir dejandoles reirse de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  5. El equipo de gobierno actual cogió el ayuntamiento con superavit, en los años que ellos han estado gobernando es cuando más dinero ha recibido el pueblo, la mayoría de los proyectos estaban nada más que para ejecutarlos,( estaban paralizados por orden de la actual alcaldesa, compinchada con sus amigos los socialistos de Jaén y la Junta). Cuando ellos los han ejecutado los han inflado al máximo. Y resulta de todo esto que el ayuntamiento tiene más deuda que en toda su historía, los loperan@s en paro y marchandose de su pueblo y hogar, y para colmo pagando los impuestos más altos.

    Señ@s si ha ustedes les cuadran las cuentas hacen el favor de explicarmelo, porque yo soy muy torpe y no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  6. izquierda hundida jamás será vencida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las estadísticas los que están cada vez más hundidos son los sociolistos. En Andalucía están por lastima.

      Eliminar
    2. Como bien dices según la última encuesta del CIS, PSOE está en su mínimo histórico con una estimación de voto del 26,6%, (nuevamente baja, esta vez dos décimas desde Noviembre) mientras el PSOE baja IU sube y se sigue manteniendo en un 11,3%.

      En cuanto a los políticos mejor valorados está a la Cabeza Rosa Díez con una puntuación de 4,15 y Cayo Lara con un 3.72

      Pero bueno hemos tomado el comentario anterior como un halago a nosotros, pero seguimos sin entender porqué en Lopera en lugar de aclarar la situación los socialistas atacan a IU, y repetimos NOSOTROS NO HEMOS ABIERTO EL MELÓN, como decimos mejor preocuparos por aclarar al pueblo lo sucedido y no atacar a la oposición con el "y tu más", porque hasta el momento el nombre de IU Lopera no ha salido en contabilidades ni facturas "PRESUNTAMENTE" irregulares (ni creemos que salga)

      Eliminar
  7. Pues que aproveche Susana Díaz cuando venga a inaugurar la rehabilitación del Castillo Calatravo y nos de las explicaciones oportunas. Y de paso la Alcaldesa presente su dimisión, al menos por dignidad política y personal.

    ResponderEliminar
  8. INFORMACIÓN para aquellas personas que su fanatismo socialista y quizás poca capacidad mental no entienden la noticia. Señores nuestros, ¿ustedes no saben leer y ven que esta noticia es de un diario de tirada nacional y no tiene nada que ver IU con ello? Y quien ha vertido un comentario acusando a IU de algunas ilegalidades invitamos a que se pase por nuestra sede o bien haga esas denuncias con nombres y apellidos para poder demostrar lo que él nos acusa, si tanta deuda dejó IU ¿Porqué en 10 años no han salido esos documentos? ¿será porque son inexsistentes? No ataquéis a quien os dejó gobernar 4 años y seguir disfrutando de ese sillón, cuando no tenemos culpa de esta noticia.
    Y para denunciar siempre quedan los juzgados, como bien se hace con estas ayudas investigadas por la justicia.

    Pero recalcamos esta noticia no es sacada de la manga por IU Lopera, ni disponemos de estos documentos que aquí se publican.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que hay mucho que explicar, no se puede utilizar un bien publico ( dinero destinado a formacion al desempleo ), para un fin privado ( construccion de sendas sedes en proindiviso ), esto señores/es es tomar a los Loperanos por " Lerdos ", UGT y el PSOE Andaluz-Lopera, tienen mucho que explicar y devolver si se confirman los hechos.

    ResponderEliminar