Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

miércoles, 18 de abril de 2012

IU Y PSOE anuncian un acuerdo para gobernar Andalucía los próximos cuatro años

Los delegados de la comisión negociadora del PSOE e Izquierda Unida han anunciado un acuerdo para gobernar Andalucía los próximos cuatro años. Los portavoces en la negociación, Susana Díaz, por el PSOE, y José Luis Centella, por Izquierda Unida, no han despejado si el acuerdo desemboca en una coalición de gobierno o en un pacto de legislatura hasta que las bases de la formación izquierdista no se pronuncien el próximo día 24. Aunque por la forma de expresarse ambos parece estar en el ánimo de las dos formaciones un gobierno conjunto. Centella ha hablado de que el acuerdo es para un "gobierno coherente y fuerte" y ha instado a comparar en el futuro los cien primeros días del mismo con los primeros cien días del de Mariano Rajoy para comprobar la diferencia. El anuncio se ha producido en un hotel de Sevilla ante numerosos medios de comunicación. La expectación no ha podido ser satisfecha del todo, ya que la comisión ha emplazado a esta tarde y a sucesivos días para conocer el alcance de la primera alianza de socialdemócratas y comunistas en Andalucía.


Los dos han calificado el pacto de "bueno" y solo han querido adelantar sus líneas maestras, basadas en seis ejes pensados "para las familias andaluzas" y contra la lacra del paro que sufre Andalucía.El documento con más de 60 puntos concretos del programa de gobierno negociado será dado a conocer esta tarde, después de que las directivas de ambas formaciones den el visto bueno. A preguntas de los periodistas, Centella ha avanzado que se ha acordado que habrá comisiones de investigación en el Parlamento, aunque no ha aclarado si para su constitución no se exigirá mayoría absoluta, como pidió Izquierda Unida y también el PP en la campaña. Centella ha manifestado que se creará un grupo de trabajo en el Parlamento que decidirá la nueva fórmula para su aprobación. IU pidió con el PP hasta diez veces comisiones de investigación sobre los ERE fraudulentos, Tras las elecciones, Griñán dijo que habrá una comisión de investigación sobre este tema.


Los dos portavoces han hecho hincapié en que el acuerdo pretende "otra forma de hacer política" frente a los recortes de Rajoy. Los seis ejes empiezan por el empleo con el propósito de frenar el desamparo del millón de parados de Andalucía, aunque Centella ha dicho que el paro "no lo puede resolver la Junta de Andalucía" porque es responsabilidad del Gobierno central. El documento, no obstante, recogerá un plan de choque para formentar el empleo con partida presupuestaria concreta. La protección de los más débiles; un nuevo modelo económico sostenible; la defensa de la autonomía; La profundización democrática; y dar a Andalucía voz en la Unión Europea ante intereses andaluces como la PAC, completan los seis ejes.
La ejecutiva de Izquierda Unida elegirá esta tarde la pregunta que las bases deberán responder sobre el acuerdo con el PSOE. Entonces también se sabrá quién presidirá el Parlamento y la composición de la Mesa del mismo. Fuentes de IU siguen dejando abierta la posibilidad de varios nombres, entre ellos el del diputado por Cádiz, Ignacio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario