Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

jueves, 28 de febrero de 2013

Escrito sobre la biblioteca


Nuestros actuales gobernantes locales deberían trabajar en coordinación con la oposición, hacer uso del diálogo y buscar con compromiso el acuerdo, sobre todo ahora que el apoyo social que tenían está bajo mínimos. No es malo recordar que a eso se comprometieron al comienzo de la legislatura. Pero lo cierto es que siguen con el mangoneo marrullero y tramposo que les caracteriza. Siguen fomentando el odio y el insulto a quienes se les oponen, aunque sea con una crítica razonable. Tanta deslealtad, tanto desprecio a las normas básicas del sistema democrático provoca situaciones como la vivida en el último pleno, situación que debemos explicar.



En el año 2003 el gobierno de IU presentó un proyecto para la construcción de una nueva biblioteca en las conocidas como “las casas de maestros”, recuperadas para el pueblo poco antes. Este proyecto fue boicoteado por la oposición socialista (local, provincial y autonómica) durante varios años. En el 2008, por acuerdo unánime del pleno, y gracias a una subvención obtenida, se pudieron comenzar las obras. La falta de ejecución de las obras proyectadas obligó a la Conserjería de Cultura a reclamar con intereses las cantidades subvencionadas.

Con este precedente, el equipo de gobierno actual decide en febrero de 2011,  y en vísperas de las últimas elecciones locales, incluir el proyecto de la nueva biblioteca en los Planes Provinciales. Esta es, junto con el “PER”, una de las pocas vías que le queda al ayuntamiento mediante las cuales todavía se puede hacer algo. Le quedaba, mejor dicho, porque los planes provinciales de este año 2013 irán destinados a pagos de nóminas. Conviene recordar aquí que la asfixia económica de nuestro ayuntamiento supone que no tengamos recursos económicos y financieros y que los únicos de los que podemos disponer, irán destinados a gastos de personal. Y para colmo, este gobierno local, en lo que va de legislatura, no ha confeccionado ningún presupuesto, con lo que eso supone.

         Pues bien, desde febrero de 2011 este gobierno minoritario no consulta, no dialoga, no acuerda y va realizando trámites a espaldas del Pleno, entre ellos adulterar a su antojo el proyecto acordado unánimemente en el 2008. Aunque ya sabéis “se pilla más pronto a un mentiroso que…”, pues resulta que no tienen más remedio que destapar sus tejemanejes porque la administración les exige un “acuerdo del pleno municipal”. En este momento, obligados por la situación, lo llevan a pleno pero, eso sí, informando unas horas antes de que acabe el plazo y por la vía de urgencia, es decir, sin comisión previa. La oposición se entera del asunto casi en el pleno mismo y le dice… no. Pero no por su marrullero y tramposo modo de actuar, sino porque cree que el dinero dedicado a esta obra puede tener un mejor uso.

         Teniendo en cuenta la situación económica asfixiante del consistorio y que la obra propuesta necesita los recursos económicos de varios años (y de un equipamiento adecuado al siglo XXI), pero, sobre todo, teniendo en cuenta la especial situación de precariedad laboral por la que atraviesa  nuestro pueblo, preguntamos: ¿no es mejor en este  momento concentrar todas las inversiones, que son muy pocas, en la llamada  economía productiva, es decir, aquella que puede crear más trabajo y trabajo más duradero? Izquierda Unida se siente en la obligación de trabajar sin descanso por esta causa. ¿No se puede hacer alguna infraestructura en los 15.000 m2 de suelo industrial público de que dispone nuestro ayuntamiento desde que gobernó IU, algo que ayude a emprendedores privados y/o  públicos, que permita crear empleo para hoy y para mañana y que dinamice nuestra economía? ¿No se puede dotar de infraestructura agraria algún terreno municipal u otro y crear alguna explotación que dé empleo y diversifique nuestra economía? Incluso si hablamos de un edificio ¿por qué no comenzar ahora una residencia de ancianos, que crea más empleo? Y todo esto ¿por qué no se decide entre todos?

         Por último, conviene recordar que en este pleno las concejalas y concejales de la oposición se ofrecieron para, todos unidos, presentarse en Jaén y explicar la situación a Diputación para que permita el cambio de proyecto por otro acordado por unanimidad.  Hasta el día de hoy nuestro gobierno local no ha dicho ni pío.

         A tal punto llega el descaro que se ponen como ejemplo. Pero ¿cómo puede ser un ejemplo para nadie quien pide el parecer de los demás sólo cuando le obliga la legislación? ¿Cómo puede ser un ejemplo para nadie quien empeora proyectos con despilfarros faraónicos (pabellón en el cual hay que devolver una subvención con intereses, y sigue sin terminar), con pérdidas de subvenciones, con diversas amputaciones y con demoras?, (está pasando con las obras del castillo, la cual lleva dos años de retraso). ¿Cómo va a ser un ejemplo para nadie quien es capaz de realizar gestiones a espaldas de la otra parte de la corporación municipal?

         El pueblo de Lopera no se siente adecuadamente liderado, ni representado, ni respetado. Pero tampoco tiene que ampararse en el mal funcionamiento y en la nula credibilidad de nuestras autoridades para conformarse o desanimarse. Tampoco podemos mostrarnos indiferentes. Tenemos que pasar por alto el sesgo partidista de cada uno, hacer un juicio crítico más allá del encogimiento de hombros y del “todos son iguales” y, desterrando toda apatía y resignación, hacerle llegar a las concejalas y concejales de la oposición que nuestra comunidad no está dispuesta a tolerar más arbitrariedades, atropellos o injusticias. Debemos hacerles saber, con nuestra participación, nuestro apoyo y nuestras propuestas, lo que queremos, porque aquí habría que hacer lo que el pueblo quiere y necesita y no lo que a unos cuantos les conviene.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario