Bienvenidos al blog OFICIAL de Izquierda Unida Lopera. Desde aqui os informaremos puntualmente de plenos, e información relacionada con el Ayuntamiento.

También recordamos que te atendemos personalmente de lunes a viernes en el Ayuntamiento en horario de oficina.

viernes, 1 de febrero de 2013

Pleno 31 de Enero


El primer pleno de 2013 se celebró el jueves 31 de enero. Los primeros cuatro puntos fueron los de cada mes, trámites de Ayuntamiento.

El punto cinco consistía en derogar la normativa municipal aprobada hace unos meses, mediante la cual se pedía el pago de unas tasas a las compañías telefónicas móviles, tras denunciar al Ayuntamiento y ganar la sentencia las compañías móviles afectadas.
Se aprueba por mayoría

El punto seis, fue dar cuenta de una solicitud de la línea de Crédito (Es un crédito de 150.000 euros, que normalmente se destina a momentos que el Ayuntamiento se encuentre sin liquidez ante gastos imprevistos). Pero este año en lugar de destinarla a la liquidez de la tesorería del Ayuntamiento, se va a destinar a pagar nóminas, seguridad social e IRPF según informó la alcaldesa.

El punto siete y ocho fue nombrar hijos predilectos a Juan Luis Gálvez y Pedro Monje, en este último caso IU toma la palabra para mostrar su apoyo y recordar que con IU en el Gobierno se contó en dos ocasiones con este artista para hacer las figuras del “cavaor” y la estatua del emigrante. Ambos puntos se aprueban por mayoría.

El punto nueve fue una moción del PP, en la que se pide la retirada del canon autonómico de aguas porque no lo consideran justo ya que consideran que no se hace uso del mismo.
IU toma la palabra para decir que la normativa refleja que es un canon para mejorar la infraestructura de agua y aguas residuales y que como tampoco queda muy claro si se está destinando ese canon a tal efecto votará en abstención por precaución.
PSOE dice que se extraña que el PP presente esta moción ahora un año y medio después de la entrada en vigor del canon, y que este tiene carácter finalista, por ejemplo, para pagar una depuradora de agua en Lopera que el Ayuntamiento por si solo no podría pagar.
La moción fue rechazada por los votos en contra del PSOE y la abstención de IU.

Punto diez fue una moción del PSOE que se retiró.

El punto once fue una moción del PSOE en defensa de las personas mayores de Andalucía, los acuerdos eran entre otros, rechazar los recortes sociales del PP, instar al Gobierno a la derogación de todas las leyes que afecten a este colectivo, como por ejemplo la de Copago.
IU muestra su desacuerdo en la exposición de motivos, pero vota a favor de los acuerdos.

En este pleno hubo un punto de urgencia, la alcaldesa solicitaba construir una biblioteca por fases.
IU toma la palabra para recordar a la alcaldesa que el día de constitución de la actual corporación municipal, optaron por mantenerse todos los partidos en el lugar que el pueblo les otorgó, y recuerda que el Gobierno socialista está en minoría y se comprometieron los tres partidos, a trabajar por el pueblo desde el diálogo y consenso, algo que hasta el momento no se ha cumplido. También recalca IU que prueba de que no se cumplía ese consenso es este punto de la biblioteca ya que este proyecto lleva oculto dos años, un tiempo más que suficiente para que el PSOE se hubiera sentado con los dos partidos de la oposición para trabajar en este tema y no presentarlo tres días antes del pleno para aprobarlo con la amenaza de que si no se hace se perderá la subvención.
IU dice que ahora mismo las prioridades que tiene son sacar al Ayuntamiento de  la grave situación que se encuentra y el trabajo para los vecinos de Lopera, más aún después de la pésima campaña de aceituna, por ello IU propone que se peleé por ese dinero para destinarlo a otros proyectos como por ejemplo la construcción de naves industriales para emprendedores con un alquiler simbólico o ninguno, ó invernaderos en las veredas con la intención de crear empleo estable.
También IU señala que no está en contra de la biblioteca ya que es un proyecto promovido en 2003 por el gobierno de IU, y ya podía estar en marcha hace algunos años  algo que no se ha llevado a cabo por los impedimentos que el PSOE ponía además, con la cercanía de las elecciones municipales, paralizó desde la Junta este proyecto por intereses partidistas.
El PP ratifica lo dicho por IU.
El PSOE se aprovecha de la situación para dejar a IU como los culpables de la pérdida de esta subvención, tergiversando las palabras pronunciadas por la portavoz de IU; En las que deja claro que IU quiere biblioteca pero ahora mismo cree que es un momento de prioridades y para IU la prioridad es sacar al Ayuntamiento adelante y generar empleo estable.
IU recuerda además, que el Ayuntamiento está en una grave situación y será muy difícil por no decir imposible, conseguir el dinero necesario para esta construcción y que se puede tirar años construido el “cascarón” pero sin contenido.
Tras un debate un poco acalorado, se rechaza por mayoría absoluta del PP-IU y se insta a la alcaldesa a viajar a Jaén los 11 concejales y pelear para que esta subvención de unos 120.000€ se destine a lo que ahora es verdaderamente urgente en Lopera, generar empleo estable, algo que la alcaldesa rechaza, ya que su prioridad era la construcción de una biblioteca y generar así 40 puestos de trabajo temporales o para unos días. IU le dice a la alcaldesa que si esta subvención se pierde la única culpable será ella, por no haber trabajado en consenso y con prioridades establecidas con los grupos.

En ruegos y preguntas
Iu ruega se limpien las alcantarillas
Hace llegar una queja de los vecinos de la calle Sor Ángela de la Cruz que dicen que la acera está en mal estado.
Ruega que se trabaje con la administración para que los jornales del plan de empleo que se desarrolla en Lopera, sirvan como jornales para cobrar el PER
Iu pide que el borrador de presupuestos se entregue con la antelación suficiente para su estudio, y con los documentos establecidos por la Ley:
Bases de ejecución del presupuesto e informe económico-financiero.
Iu pregunta ¿qué asociaciones son las que hacen fotocopias gratis en el Ayuntamiento? La Alcaldesa contesta que no lo sabe y que en el próximo pleno le contestará.

11 comentarios:

  1. Esta alcaldesa esta en el limbo, ahora le ha entrado la bulla de hacer la biblioteca, cuando la gente joven se esta marchando del pueblo, PORQUE NO HAY TRABAJO, si Lopera se esta quedando que parece un pueblo fantasma. Esta mujer lo que quiere es los 40 puestos de trabajo, para colocar a los cuatro enchufaos con el carnet de socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Porqué tanta prisa por la biblioteca? ya han acabao los XXXXX la obra del castillo y quieren otra?
    No pongo nombres pero todos sabemos quienes se quedan las obras en Lopera con la actual alcaldesa.

    ResponderEliminar
  3. NO MÁS EDIFICIOS EN LOPERA2 de febrero de 2013, 10:42

    Ese tipo de propuestas, como la biblioteca, ya las conocemos en esta mujer que está de alcaldesa.
    Eso no es nada nuevo, es lo mismo de siempre.

    En todo esto hay algo raro porque es inexplicable que en un pueblo que va camino de la ruina, a la alcaldesa sólo se le ocurra gastar más y más dinero en construir edificios.

    Eso no es normal, se mire como se mire.

    Y aquí es donde de una vez hay que pedirle a IU que reaccione, y que demuestre ante la población de Lopera la actitud de una alcaldesa que jamás debió de ocupar ese sillón.

    A las personas de IU de Lopera, les pido que informen al pueblo, que no dejen pasar estas barbaridades, que al final el PSOE lanzará unos folletos a todo color con los "grandes logros socialistas" y la gente no sabrá qué es verdad y qué es mentira.
    Ahora es cuando hay que informar.

    Que sepan los pocos loperanos que están quedando en el pueblo que la alcaldesa sólo propone gastarse el dinero público en construir edificios. Que lo sepa la gente.

    Además, no son edificios que vayan ayudar a los emprendedores locales para crear empleo, nada de eso, son edificios donde algún constructor ganará más que nadie, más que esos que son albañiles, y al final Lopera tendrá un tejado más al que arreglarle las goteras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero para que quiere Lopera una biblioteca mejor, si la que hay casi siempre esta cerrada y no cumple con los horarios.
    Que se dedique el dinero en fomentar el empleo para que los ciudadanos no se tengan que ir de su pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia que en la encuesta ya estén los socialistos votando, cuando en muchos sitios del pueblo la gente se indigna al escuchar que se pretende hacer una biblioteca en lugar de fomentar el empleo.
    Menos mal que tienen una camarilla importante de agradecidos (los que les dan trabajo, favores personales...) esos aférrimos que ven injusticias y aún defienden lo indefendible, pero vamos que visto el nivel cultural de muchos con razón dice su alcaldesa (según leí) que "muchos no habéis ido a la biblioteca en la vida" ¿lo diria por esos que tiene detrás y de los cuales se aprovecha en elecciones?

    ResponderEliminar
  6. Ya está bien! Es de conocimiento público que la alcaldesa está incapacitada para sacar el pueblo adelante y muy al contrario lo que hace es hundirlo.
    Ya está bien! Ya es más que suficiente!

    Que esa persona esté ocupando ese puesto es el peor ejemplo para el resto de loperanos porque la gente empieza a creer que Lopera ya no tiene solución.
    Mes tras mes esta persona se está encargando de demostrar que todo lo que inventa o propone es un desastre para los loperanos.

    No dejéis pasar más tiempo en IU, algo hay que hacer, de alguna manera hay que poner fin a este desastre que le va a venir encima a la mayoría de loperanos.

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a romper una lanza en favor de la Alcaldesa, y que conste que no es santa de mi devoción, pero, ¿porqué no aceptamos una subvención que según parece ser no puede tener otro uso para levantar ese edificio?, si son 120.000 euros, pues se los echamos encima y hacemos algo más por él, si no aceptamos la subvención, ¿acaso nos van a dar otra para algo?, y si la aceptamos, que quiere decir, ¿que ya no nos van a dar ninguna otra?, porque si es así votamos en contra. Pero si esa subvención no nos da ni nos quita ¿porqué no aceptarla?, y si por lo menos hay alguien trabajando mejor que mejor, o es que alguien me puede decir que gana Lopera desechando esa subvención. Aprovecho para denunciar que ya está bien de fumar en el Batachá, el Desván y la discoteca Kron. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo

      No se votó el recibir o no una subvención, si así fuera hubieramos votado que sí. Se votó el hacer la biblioteca en dos fases

      Nuestra propuesta fué que en lugar de destinar los 120.000€ a una fase de la biblioteca se destinaran a construir naves industriales o invernaderos, así los 40 puestos de trabajo que ella quería dar, se darán igualmente pero además habrá puestos de trabajo más estables.

      Propusimos ir al día siguiente a pelear con el diputado para que nos diera esa subvención con otros fines, como podrían ser para esas naves, ella no quiso quería biblioteca si o si. Lo más grave es que ella sabía que le cumplía el plazo porque este proyecto está OCULTO desde febrero del 2011 (reconocido en pleno por ella) si ella hubiera tenido interés en no perderla ¿porque hace cinco meses no nos informa y hubieramos trabajado en conjunto?

      La biblioteca como bien dice, es una idea de IU desde 2003 atrasado entre otros motivos porque ninguna ubicación les gustaba a ellos. Por lo tanto no nos oponemos a ella, sino a que este ayuntamiento y este pueblo ahora tiene otras prioridades:

      1. Sanear y sacar al Ayuntamiento del terrible agujero económico que está, buscar dinero para pagar nóminas y poder funcionar.
      2. Trabajo estable para los vecinos.

      ¿No es lógico lo que pedimos? Los planes provinciales de este año al igual que la línea de crédito (que casi nunca se había usado antes) van destinados a pagar nóminas, así que hazte una idea de la situación económica del Ayuntamiento.

      ¿entiendes porqué queríamos y queremos un mejor uso de los 120.000€? En tu casa si tienes deudas ¿que haces? ¿pagas la hipoteca o te vas a comprar un chalet a Marbella porque te dan una ayuda del 20% del precio, sin poder hacer frente a ninguna de las dos deudas?

      Eliminar
    2. Para haceros una idea de la gravedad del asunto y el porqué lo tenemos de preferencia;
      Los planes provinciales son como esa hucha que todos tenemos para gastos extraordinarios de la casa (que se te rompa el calentador, la lavadora, etc...)

      Si tu hoy gastas esa hucha en pagar la hipoteca que es el gasto principal de tu casa ¿tu economía está bien o te ves ya con la soga al cuello?

      Pues traslado al Ayuntamiento
      Si el Ayuntamiento utiliza la "hucha" (planes provinciales) para pagar la "hipoteca" (en este caso los sueldos) ¿está en condiciones de meterse en una nueva infraestructura?

      Y mientras la gente sin poder comer y les damos de premio un edificio al cual no van a acceder hasta por lo menos, dentro de 4 años (para la foto cara a las elecciones si va a servir pero poco más)

      Eliminar
    3. Hay un refrán que dice "Hablando se entiende la gente", ahora estoy conforme con el voto en contra, pero tenéis un problema y es que la ciudadanía no nos enteramos, de que son Planes Provinciales, u otras cosas, y tampoco nadie nos informa. Aparte de todo esto si tan mal está el Ayuntamiento por que no se suprimen cautelarmente algunas secciones y ese personal, que será laboral, pasa al desempleo durante un tiempo, con el compromiso de que en el momento de que agoten su desempleo entrarán de nuevo a trabajar y seguiran ocupando esa plaza, sería una forma de reducir nóminas o al menos eso creo yo, quizás esté hablando desde la ignorancia. y por último porqué no se edita un escrito con la situación económica actual del Ayuntamiento, pero en lenguaje sencillo, no como esas exposiciones que se hacen en el Pleno, que creo que ni siquiera se anteran todos los concejales, un escrito sencillo y llano, al día de la fecha se debe tanto dinero, y la deuda viene generada por esto, ya está así de sencillo. UN SALUDO

      Eliminar
    4. Me acabo de dar cuenta de un error, los planes provinciales no son la "hucha" esa hucha es la línea de crédito, que es algo que casi nunca o nunca se ha usado como bien se ha dicho arriba.

      Los planes provinciales es un dinero que se destina normalmente a proyectos de mejoras, alguna calle, algun nuevo servicio, etc. No es la forma más apropiada de pagar una biblioteca porque para eso existen subvenciones de la Consejería o el Ministerio de Cultura. Ni mucho menos, son ideados para pagar nóminas (como se hará este año) pero como no hay otra opción para hacer pagos.

      Nosotros por nuestra parte os estamos informando de todo lo que acontece al Ayuntamiento, siempre que nos enteremos y no se hagan cosas bajo cuerda, ten en cuenta que el PSOE es quien gobierna y por decretos o resoluciones de Alcaldía puede hacer y deshacer lo que quiera sin pedir permisos. Por ejemplo el no acogerse al plan de ajuste lo hizo así, sin contar con nadie.

      Del tema de despedir, creemos que eso sería lo último que deberíamos hacer. Como ya decimos buscamos generar empleo no destruir, lo único que ahora no es momento de crear empleos para amigos con carnet.

      Por nuestra parte, tenéis los comentarios, los correos electrónicos, varios medios para hacernos llegar vuestras dudas sobre estos asuntos. Evidentemente que esta web no llega a todo el pueblo, pero el boca a boca hace mucho.
      No basta con echarse la mano a la cabeza y decir "QUE BARBARIDAD QUE IU SE NIEGUE A UNA BIBLIOTECA Y PERDER DINERO", porque esa es la excusa de ellos, pero para nada la realidad.

      Eliminar